El compromiso de Núria Güell con la actualidad, en el MAS de Santander

Hasta el 13 de octubre se puede visitar la nueva exposición de Núria Güell en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS). Con el título Refuncionalizando la deuda y el cincel la artista gerundense nos muestra su compromiso con algunos de los temas más candentes de la actualidad: la especulación, la banca, los inmuebles, los deshaucios, etc.

nuria--647x290

Imagen cortesía del MAS.

En la exposición, comisariada por Salvador Carretero e Isabel Portilla, la artista catalana nos presenta cuatro series o propuestas inéditas en su trabajo que funcionan a modo de instalación: Aplicación Legal Desplazada #1: Reserva Fraccionaria, Aplicación Moral Desplazada #1: Crecimiento Exponencial, Intervención #1, y, por último, Intervención #2.

La artista describre su línea de actuación del modo siguiente: “Analizo la ética practicada por las Instituciones que nos gobiernan detectando los abusos de poder cometidos por la “legalidad” establecida y la moralidad hegemónica. Ambas funcionan como estrategias de control que dominan la subjetividad colectiva e inciden en nuestros esquemas de conducta, de pensamiento y de sentido. A través de los proyectos me interesa evidenciar estas estrategias y generar nuevas, con el objetivo de transgredir o poner en crisis las establecidas”.

Núria Güell (Vidreres, Girona, 1981) se licenció en Bellas Artes en Barcelona, aunque el último año lo realiza el Instituto Superior de Arte de La Habana. Allí se pone en contacto con la artista Tania Bruguera y es aceptada para llevar a cabo la formación en la cátedra de Arte de Conducta. Estos estudios sobre la performance, en que se considera la experiencia -física y psicológica- como arte, la política y los comportamientos sociales como elementos de trabajo y se tiene en cuenta su capacidad pedagógica, van a ser claves para el desarrollo de su posterior trayectoria.

Fuente: Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS)

Título de la exposición: Refuncionalizando la deuda y el cincel
Sede: Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de de Santander y Cantabria (MAS)
Ciudad: Santander
País: España
Fechas: Del 19 de julio al 13 de octubre de 2013

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario