Bartomeu Marí, presidente del Comité Internacional de Museos

Bartomeu Marí, director del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), ha sido elegido nuevo presidente del Comité Internacional de Museos (CIMAM), la asociación de museos de arte moderno y contemporáneo más relevante del mundo.

Bartomeu Marí MACBA

Bartomeu Marí. Imagen cortesía del MACBA.

Los miembros del CIMAM han elegido a los 15 componentes de la junta que los representará durante el trienio 2.014-2016. El proceso electoral online se inició el 17 de junio y finalizó el 12 de agosto de 2013. Por primera vez, los miembros de la organización fueron invitados a votar a través de un seguro proceso en línea desde la web del cimam.org. El resultado de las elecciones se anunció a todos los participantes de la Asamblea General del CIMAM celebrada en el MAM, Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro, el 14 de agosto de 2013.

Los miembros salientes de la junta y los actuales miembros del consejo, presentes en la Conferencia Anual 2013, han escogido a Bartomeu Marí, director del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) para ser el nuevo presidente del CIMAM.

Patricia Sloane, conservadora adjunta del MUAC / UNAM, México DF, México, ha sido nombrada secretaria general y tesorera de la organización. La presidente saliente durante el período de 2011-2013, Zdenka Badovinac, directora de la Moderna Galerija, Ljubljana, Eslovenia, ha sido nombrada miembro de honor en agradecimiento a su importante contribución e intensa dedicación.

Según Bartomeu Marí “en un mundo en constante cambio, el CIMAM debe servir como marco de referencia para el análisis y la valoración de las nuevas formas de práctica institucional. El establecimiento de los Principios generales sobre las condiciones de descatalogación de las obras de colecciones de museos es un buen ejemplo de este papel. El CIMAM debe ser capaz de actuar como un árbitro dentro de un sector cada vez más amplio y un museo cada vez más dinámico”.

Miembros del Consejo de Administración del CIMAM

El Consejo de Administración del CIMAM estará compuesto por los siguientes miembros:

Charles Esche, director del Van Abbemuseum, Eindhoven, Países Bajos.
Ann Goldstein, directora del Stedelijk Museum, Ámsterdam, Países Bajos.
Madeleine Grynsztejn, directora del Museum of Contemporary Art, Chicago, Estados Unidos.
Kathy Halbreich, directora adjunta del MOMA, Nueva York, Estados Unidos.
Dr. Philipp Kaiser, director del Museum Ludwig, Colonia, Alemania.
– Abdellah Karroum, director del Mathaf: Arab Museum of Modern Art,Doha, Catar.
Mami Kataoka, conservadora jefe del Mori Art Museum, Tokio, Japón.
Vasif Kortun, director de exposiciones y programas del SALT, Estambul, Turquía.
Kian Chow Kwok, vicepresidente ejecutivo, Yellow River Arts Centre, Yinchuan City, Ningxia, China.
Elizabeth Ann Macgregor, directora del Museum of Contemporary Art, Sídney, Australia.
Frances Morris, responsable de las colecciones de arte internacional de la Tate, Londres, Reino Unido.
– Marcela Römer, directora del museo Castagnino+Macro, Rosario, Argentina.
– Jaroslaw Suchan, director del Muzeum Sztuki Lodz, Polonia.

CIMAM

El CIMAM, Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno, es un foro internacional de carácter profesional dedicado a la discusión de cuestiones teóricas, éticas y prácticas relativas a la colección y la exposición de arte contemporáneo.

El CIMAM se compone fundamentalmente de directores y comisarios de museos y colecciones de arte moderno y contemporáneo, pero también de profesionales independientes. Los miembros de CIMAM son profesionales de instituciones que se designan como museos así como instituciones de formación e investigación que son beneficiosas para el progreso de la comunidad de los museos de arte moderno y contemporáneo, respetando el Código de Deontología del ICOM para los Museos y los Principios de descatalogación de obras defendidos por CIMAM.

El CIMAM cuenta actualmente con 575 miembros de 78 países diferentes.

El principal objetivo de la organización es desarrollar la cooperación y el conocimiento identificando y respondiendo a las necesidades y problemas que afrontan las instituciones de arte contemporáneo y la profesión. CIMAM ha generado códigos profesionales de referencia, tales como los Principios generales sobre las condiciones de descatalogación de las obras de colecciones de museos, adoptada en noviembre de 2009, y promueve el programa Contemporary Art Museum Watch centrado en el seguimiento de las diferentes situaciones críticas de museos y colecciones de arte contemporáneo en regiones afectadas por las crisis económicas y políticas.

Fuente: MACBA

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario