La ‘ciencia de lo monstruoso’ de Marina Núñez y Enrique Marty, en Buenos Aires

El Centro Cultural de España en Buenos Aires CCEBA inaugura hoy a las 19:00 horas en su sede de Florida 943 la exposición Marina Núñez vs Enrique Marty: Teratologías, que cuenta con la curadoría de Isabel Tejeda. De entrada libre y gratuita, la exposición con obras en video y videoinstalaciones de los dos artistas españoles se puede visitar hasta el 27 de septiembre.

Marina Nuñez

 Imago (Enrique) secuencia 3, 2009, video monocanal, 2′, de Marina Núñez, producido por el MUSAC.

“La teratología, o ciencia de lo monstruoso, de lo “anormal”, tiene un largo recorrido en la escena artística europea desde el Manierismo. En el último siglo, la ciencia ficción, sea en literatura o en cine, pero también los avances científicos o la toxicidad del medio ambiente, se han unido poéticamente a esta antigua corriente visionaria en la que realidad y pesadilla parecen separadas por una pantalla porosa. Esta exposición presenta obras en vídeo y vídeoinstalaciones de dos reconocidos artistas españoles, Enrique Marty (Salamanca, 1969) y Marina Núñez (Palencia, 1966), cuyos trabajos se orillan hacia estos asuntos profundizando y analizando cuánto de porosa es la barrera entre lo monstruoso y lo real. El proyecto provoca un encuentro de piezas de iconografías análogas que dialogan entre sí e, incluso, llegan a confundirse.” explica la comisaria Isabel Tejera.

Marina Núñez (Palencia, 1966) reside entre Madrid y Pontevedra, y es profesora en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo. Representa en sus obras seres diferentes, aberrantes, monstruosos, los que existen al margen o en contra del canon. Los cuerpos anómalos que pueblan sus cuadros, infografías o vídeos nos hablan de una identidad metamórfica, híbrida, múltiple. Recrea una subjetividad desestabilizada e impura para la que la otredad no es algo ajeno, sino que constituye básicamente al ser humano. Entre sus exposiciones individuales figuran muestras en el Espacio Uno del Reina Sofía, La Gallera de la Comunidad Valenciana, la
Fundación Pilar y Joan Miró en Palma de Mallorca,  la Casa de América en Madrid, el Instituto Cervantes en París, el Musac en León, etre otros. Entre las exposiciones colectivas destacan Neue Spanische Kunst (2002, Hamburger Banhof, Berlín), Pain; passion, compassion, sensibility (2004, Science Museum, Londres), Posthumous choreographies (2005, White Box, Nueva York), Identidades críticas (2006, Patio Herreriano, Valladolid), Pintura mutante (2007, Marco, Vigo), Banquete (nodos y redes) (2009, Laboral, Gijón, y 2010, ZKM, Karlsruhe, Alemania), Skin, Wellcome Collection, Londres (2010). Su obra integra colecciones de instituciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Artium de Vitoria, el Musac de León, el Patio Herreriano de Valladolid, el TEA de Tenerife, la Fundación La Caixa, o la Corcoran Gallery of Art, Washington DC.

Enrique Marty (Salamanca, 1969) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca (1992). Obtuvo la prestigiosa Beca de la Fundación Marcelino Botín, 1996-1997. Entre sus  exposiciones individuales desde 1998 destacan muestras en Bélgica, México, Corea, Alemania, Holanda, EEUU, España, Australia, Argentina, Italia o Brasil.  Su obra figura en las colecciones de Injuve, Madrid; Museo Marugame Hirai, Japón; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; Colección Unicaja, Málaga; Junta de Castilla y
Leon; Universidad de Salamanca; Ayuntamiento de Almagro, Ciudad Real; CAB Burgos; Fundación Marcelino Botín, Santander; Pelayo Mutua de Seguros, España; Musac (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León), León; Da2, Salamanca; Recorridos Fotográficos. Arco, Madrid; Troubleyn Laboratorium, Amberes; Artium, Vitoria; Consejería de Cultura de la Región de Murcia; Museo Patio Herreriano, Valladolid; Het Valkhof Museum, Nimega; MEFIC; Ozil Collection, Estambul.

Fuente: CCEBA

Título de la exposición: Marina Núñez vs. Enrique Marty: Teratologías
Lugar: CCEBA Centro Cultural de España en Buenos Aires
Ciudad: Buenos Aires
País: Argentina
Fechas: Del 6 al 27 de septiembre

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario