Primera exposición individual de Irma Álvarez-Laviada en Puerto Rico

Desaparecer es una idea es el título de la última exposición de la artista Irma Álvarez-Laviada, que se puede visitar en la galería Agustina Ferreyra de Puerto Rico hasta el próximo 5 de octubre. Se trata de la primera exposición individual de la artista asturiana en la isla caribeña. 

Laviada ALTAS.T. (Procesos), 2010. Imagen cortesía de la Galería Agustina Ferreyra.

El poeta Javier Vela ha escrito sobre las obras presentes en exposición:

“Dado que estas creaciones datan de 2010, cabría esperar ahora un nuevo paso en su trayectoria por el que, lejos de perder enteramente el referente, Álvarez-Laviada ahondara en ponderar y referenciar la pintura en sí como objeto de la obra de arte desde registros afines, algo a lo que parecen apuntar sus últimos trabajos, recogidos bajo la serie Escenarios de producción, memoria expositiva de su estancia romana. «Hay artistas que solo funcionan dentro de una disciplina concreta, pero esa gente no me interesa», ha declarado Bruce Nauman, y su huella es patente, ya que la versatilidad de Álvarez-Laviada para poner en diálogo registros y disciplinas de distinto orden en torno a un mismo eje constructivo abre el camino a la reflexión procesual como punto de arranque al tiempo que como fin de la obra misma. En Desapareceer es una idea, sin renunciar a la intensa pulsión lírica que caracteriza sus piezas, su lenguaje se adensa, se atiranta, se vuelve algo más lento y reposado, en contraposición a la impronta gestual, de carácter sensiblemente perentorio, con la que la artista asturiana se diese a conocer.

En esta nueva muestra, los campos de color, plasmados, más que nunca, de una manera orgánica, ciegamente intuidos —revelados— bajo su transparencia, ocupan buena parte del cuadro sin producir nunca esa agonía icónica con que los epígonos de la abstracción geométrica han saturado tradicionalmente sus lienzos, y se hace depositario, así, delsecreto que late bajo la superficie (y ese silencio íntimo parece (y ese silencio íntimo parece revelársenos heideggerianamente en cada pieza como un callado abismo entre palabras lanzadas al azar): el secreto del Otro. Pero aquí, lo que comienza en una alteridad solitaria se torna familiar e incluso personal. No hay fingimiento en ello. No hay impostura técnica o engolamiento alguno entre los márgenes, lo que evidencia que Álvarez-Laviada ha logrado hibridar sólidamente los presupuestos pictóricos del expresionismo abstracto y el informalismo, que están en el origen de su (trans)formación como pintora, con nociones tangentes provenientes de la arquitectura y la escultura que ya antes le eran propias, y a las que acude ahora desprejuiciadamente, llena de madurez y de experiencia, en la antesala de su plenitud. En esta exposición, por todo ello, Irma Álvarez-Laviada consigue algo infrecuente en un artista: ganar un tour de force inaplazable no contra su lenguaje, sino contra sí misma.”

La artista

Irma Álvarez-Laviada (Gijón, 1978) se licencia en Bellas Artes por la Universidad de Vigo en el año 2001, en la especialidad de pintura. Durante el último año ha estado becada en la Academia de España en Roma. Además, continúa vinculada a la Universidad de Vigo redactando la tesis doctoral El vacío como despliegue autorreflexivo de la propia obra, bajo la dirección de Juan Carlos Meana.

Entre las exposiciones individuales que ha realizado destacan: Procesos, ATM Contemporary, 2010, Gijón; Campos de color, CEART (Centro de Arte Tomás y Valiente), 2009, Madrid; y Memoria del vacío, Sala Borrón, 2007, Oviedo.

Esta exposición coincide temporalmente con Traveling Industrial, una exposición de la artista junto con Miguel Ángel Delgado que puede verse del 3 al 13 de septiembre en el espacio lisboeta Round de Corner (Rua Nova da Trindade portas 9F a 9G).

Fuente: Galería Agustina Ferreyra

Título de la exposición: Desaparecer es una idea
Sede: Galería Agustina Ferreyra
Ciudad: San Juan
País: Puerto Rico
Fechas: Del 10 de agosto al 5 de octubre de 2013

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario