Sema D’Acosta comisaría en La Naval de Cartagena ‘Viaje de vuelta a Flandes’, una exposición en cuatro capítulos

El comisario español Sema D’Acosta presenta en el Espacio La Naval de Cartagena (Murcia, España) la exposición Viaje de vuelta a Flandes, una muestra colectiva organizada en cuatro capítulos: Juan del Junco, Carlos Aires, Jacobo Castellano y Miki Leal.  Según el comisario, se trata de “un encuentro entre artistas plásticos donde la participación de cada uno, al igual que en una representación teatral, se organiza en función del tiempo y no del espacio”.

juan de juncoImagen cortesía de Sema D´Acosta.

Viaje de vuelta a Flandes

Adjuntamos a continuación el texto escrito por el propio Sema D’Acosta con motivo de la exposición:

“Viaje de vuelta a Flandes es un proyecto singular que propone una exposición colectiva distinta a cualquier otra, una muestra sui géneris que se rebela contra los convencionalismos establecidos en torno al modo de exhibir arte contemporáneo en España. De hecho, su esencia precisamente es ésa, aprovechar estas particularidades para desarrollar algo absolutamente distinto a otros modelos conocidos, un encuentro entre artistas plásticos donde la participación de cada uno, al igual que en una representación teatral, se organiza en función del tiempo y no del espacio.

La exposición se divide en cuatro intervalos y cada uno de los artistas se responsabiliza de un periodo, cuya duración aproximada es un mes. Para cada uno de los capítulos tienen plena libertad con la única condición de retomar algo del autor que le precede. Puede ser una idea, un objeto, una foto, un dibujo, una conversación… Sencillamente, participan con una colaboración independiente e individual a partir de un orden determinado de antemano, con la obligación de aprovechar algo del proyecto anterior para realizar el suyo propio.

No se trata tanto de un cadáver exquisito al modo de los surrealistas, sino más bien algo contemporáneo parecido a un spin-off de una serie de televisión donde a partir de los mismos protagonistas resultan comedias diferentes que han virado su punto de vista para renovar los contenidos y el modo en el que el espectador entiende cada personaje, que pasa de ser secundario a principal. La clave está en encontrar un hilo conductor que vaya de un sitio a otro según las inquietudes de los artistas, procurando que cada capítulo mantenga una unidad argumental en sí mismo al mismo tiempo que prolonga la continuidad con los demás.

En esta forma orgánica de plantear la exposición subyace un guiño intencionado vinculado con la región de Murcia, un matiz -de alguna manera irónico- que no pasa desapercibido para aquellos que conocen la historia del arte contemporáneo de los últimos años en esta comunidad autónoma. De enero a diciembre de 2010, la Sala Verónicas acogió el proyecto Dominó Canibal comisariado por Cuauhtémoc Medina, una propuesta experimental de alto presupuesto y grandes miras parecida en su desarrollo a la que ahora llevamos a cabo, que finalmente resultó fallida. Entre otros motivos, porque era una apuesta grandilocuente e inflada de modo artificial que no logró implicar a los artistas ni establecer vínculos reales con ellos.

El proyecto, aun compartiendo una dinámica similar, es justo todo lo contrario: una manifestación de mínimos en un lugar minúsculo que reivindica que lo importante de verdad son las ideas y no el modo en que se revisten, optando primero por empatizar con el entorno y luego, una vez establecida una verdadera complicidad, hacer crecer las propuestas amarradas a la realidad y no al margen de ella.

El punto de partida como referencia para iniciar el proyecto ha sido la exposición Insomnio que plantearon Ángel Mateo Charris, Gonzalo Sicre y Martín Lejárraga en La Conservera (Murcia) durante el otoño de 2011.  La idea que motiva Insomnio se inspira en la figura del pintor belga Leon Spilliaert, un personaje misterioso y atormentado que nació en la ciudad flamenca de Ostende a finales del siglo XIX. Durante una visita conjunta al Museo de Arte Moderno de Bruselas hace más de una década, Charris y Sicre descubrieron sus lienzos y quedaron atrapados por el magnetismo que desprendían sus imágenes, una atracción que les ha llevado a volver en numerosas ocasiones hasta esta pequeña localidad costera para intentar comprender, a través de los sitios donde vivió, el silencio triste que rezuma su obra, una atmósfera densa que vibra entre el dramatismo y la melancolía. No es la primera vez que estos dos amigos se embarcan en una empresa común que rastrea las huellas de un artista por el que sienten predilección. En 1995 viajaron juntos hasta Estados Unidos para adentrarse en las profundidades de Edward Hopper. De aquel episodio nació un libro y una exposición a modo de homenaje. Quince años después repitieron aventura pero ahora en Bélgica, buscando en las sombras de Ostende las claustrofóbicas escenas nocturnas de Spilliaert, que vagaba por sus calles tras la puesta de sol azorado por un insomnio perpetuo que le impedía descansar.

Insomnio es un pretexto para que los artistas retomen algunos aspectos de este proyecto, sin centrarse obligatoriamente en su argumentación. Lo importante no es tanto la figura de Leon Spilliaert o la interpretación que hacen de él Charris y Sicre a partir de sus angustias personales, una idea que les incumbe a ellos y a su modo de entender una experiencia artística. Es más enriquecedor que sus capítulos se motiven a partir de un nuevo viaje metafórico a estas tierras (de ahí el nombre de la exposición, Viaje de vuelta a Flandes) para generar una lectura que realmente tenga que ver con ellos. Igual que Charris y Sicre volvieron en repetidas ocasiones hasta Ostende para indagar en la figura de este pintor enigmático, Juan del Junco, Carlos Aires, Jacobo Castellano y Miki Leal deben buscar en este pequeña región elementos que se relacionen con su modo de ver y entender el arte. Para el comisario, lo fundamental de Insomnio resulta el viaje, la investigación, la búsqueda, el descubrimiento, la vivencia… y cómo eso logra llevarse a un terreno propio convertido en exposición. Todo ello por supuesto, sin darle la espalda al difícil momento de crisis que estamos viviendo”.

Los capítulos

El proyecto se articulará de acuerdo con los siguientes capítulos:

– Capítulo I: Juan del Junco. Del 6 de septiembre al 3 de octubre,
– Capítulo II: Carlos Aires. Del 4 de octubre al 1 de noviembre.
– Capítulo III: Jacobo Castellano. Del 2 al 28 de noviembre.
– Capítulo IV: Miki Leal. Del 29 de noviembre al 20 de diciembre.

Fuentes: Sema D´Acosta / Espacio La Naval

 

Título de la exposición: Viaje de vuelta a Flandes
Lugar: Espacio La Naval
Ciudad: Cartagena (Murcia)
País: España
Fechas: Del 6 de septiembre al 20 de diciembre de 2013

 

 

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario