Acción Cultural Española y el CCE en Miami presentan en EEUU una exposición interactiva sobre la cultura musical de las Américas

Coincidiendo con el V centenario de la llegada de Juan Ponce de León a Florida y con el Mes de la Hispanidad, Acción Cultural Española (AC/E) y el Centro Cultural Español en Miami presentan en los Estados Unidos la exposición interactiva A tres bandas, la cual muestra la evolución de la cultura musical de las Américas desde el s. XVI hasta la actualidad, exponiendo la fusión de sus tres raíces musicales: de los indígenas nativos, de la diáspora africana y de los españoles.

a-tres-bandas-3

Imagen cortesía de Acción Cultural Española, AC/E.

Esta exposición experimental consiste en un viaje audiovisual a través de cinco siglos, transportando al público dentro de una caja de música viva. La exposición consta de elementos interactivos como pantallas táctiles, fotografías, música, vídeos, instrumentos musicales de toda Latinoamérica y el Caribe, estaciones para escuchar música, y diagramas en el suelo con los pasos para aprender a bailar el cha-cha-chá y el merengue siguiendo las instrucciones a través de unos audífonos.

La exposición llega a Estados Unidos después de una exitosa gira por Colombia, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, y Puerto Rico. “Miami es el lugar ideal para inaugurar la exposición en los EE.UU.”, señaló el nuevo Director del CCE de Miami Francisco Tardío. “Más que ningún otro destino en las Américas, Miami se identifica con la fusión de culturas y herencia en la música y el arte -este concepto es el espíritu de A Tres Bandas-.”

A Tres Bandas se podrá ver hasta el 27 de octubre. El CCE de Miami también ha organizado una serie de eventos locales y presentaciones para los meses de septiembre y octubre que incluyen danza, teatro, cine y talleres, en definitiva, un programa de actividades paralelas a la exposición.

Según el comisario de la exposición, Albert Recasens (que estará presente en Miami durante la semana inaugural): “El objetivo ha sido crear una exposición atractiva, divertida y participativa en la que el público forma parte de la obra. Es como estar dentro de una caja de música. El público está inmerso en la exposición. Mediante el uso de la tecnología moderna y una extraordinaria escenografía, se pueden apreciar con todos los sentidos las diversas ‘escenas’ musicales que comprenden la fusión tri-cultural”.

“Esta exposición es la confluencia de varias disciplinas como la música, el teatro y la escenografía que hacen de A tres bandas una propuesta expositiva innovadora”, añade Recasens. Natalia Menéndez está a cargo de la dirección creativa de la exposición, y Enrique Bordes de la instalación museográfica.

A Tres Bandas, organizada por Acción Cultural Española (AC/E) y el Centro Cultural Español en Miami, forma parte del programa de actividades diseñado por AC/E para celebrar el V Centenario de La Florida en el que colaboran además la Agencia Española de Cooperación Internacional para Cultura y Desarrollo (AECID), el Consulado General de España en Miami, Spain Arts & Culture, Viva Florida 500 y España-Florida Foundation 500.

Fuente: Acción Cultural Española (AC/E)

Título de la exposición: A tres bandas
Sede: Centro Cultural Español en Miami
Ciudad: Miami
País: Estados Unidos
Fechas: Del 5 de septiembre hasta el 27 de octubre de 2013

 

 

 

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario