‘Vortex’: primera exposición en solitario de Daniel Canogar en Turquía

La galería Arton Istanbul abre la temporada con la primera exposición en solitario de Daniel Canogar en Turquía, la cual coincide temporalmente con la gran cita de la temporada artística del país, la Bienal de Estambul. En Vortex se muestran  fotografías e instalaciones que ya fueron exhibidas en el Borusan Art Center de la ciudad turca. Se trata de fotografías que, editadas bajo un lenguaje narrativo único, reflejan la relación entre el individuo y múltiples objetos desechables omnipresentes en nuestra vida cotidiana.

daniel-canogar-vorticesImagen perteneciente al proyecto Vortex. Imagen cortesía de Daniel Canogar.

En Vortex, Daniel Canogar presenta fotografías producidas por él mismo, en las que manifiesta una personalísima visión de la relación que establece el ser humano con múltiples objetos de consumo masivo. Junto a estas se presenta la videoinstalación Spin, diseñada con CDs, otra vez en el contexto del uso de objetos de la vida cotidiana. En los objetos que el artista utiliza en sus obras encontramos botellas de plástico, CDs, cintas VHS, cassettes viejos, cables e incluso bañeras. Sobre la superficie de estos objetos se proyecta un vídeo que redefine sus antiguas funciones, atribuyéndoles una nueva forma y dinamismo.

Canogar comenta de su obra: “Mis más recientes instalaciones han sido construidas con material electrónico encontrado en basureros, vertederos y centros de reciclaje: cables telefónicos, informáticos y eléctricos de múltiples colores, miles de bombillas fundidas, metros de cinta de vídeo, viejas máquinas tragaperras, celuloide, DVDs, etc. Estas instalaciones exploran la corta vida de las tecnologías que desechamos y su relación con la mortalidad. Estas instalaciones también buscan reanimar lo inanimado. Animaciones de luz proyectadas sobre las instalaciones aparentan liberar la energía almacenada en el material electrónico, despertando memorias de su pasado. A través de mi trabajo intento dar vida a estos materiales que han muerto, mostrar sus secretos, reavivar la memoria colectiva que contienen para construir un retrato de una sociedad y una época.”

Respecto a las obras que se expondrán en la galería turca, explica: Vórtices se inspiró en la gran bolsa de basura del oceáno Atlántico, una vasta acumulación de desechos flotando en la superficie del océano. La acumulación se acerca al continente europeo. Estos residuos no sólo se quedarán donde están en un futuro inmediato, sino que están creciendo a un ritmo alarmante, alimentados por la producción mundial y el sistema de eliminación de residuos de plástico. Vórtices es un intento de ofrecer una representación de las víctimas y los autores de este desastre medioambiental”.

Vortex podrá visitarse en la galería Arton Istanbul hasta el 5 de octubre de 2013.

Fuente: Galería Arton Istanbul

Título de la exposición: Vortex
Lugar: Galería Arton Istanbul
Ciudad: Estambul
País: Turquía
Fechas: Del 10 de septiembre al 5 de octubre de 2013

 

 

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario