Jaume Plensa y Ricardo Calero en la bienal alemana Blickachsen 9

Los escultores Ricardo Calero y Jaume Plensa son los únicos artistas españoles presentes en la Blickachsen 9, la bienal que viene celebrándose desde 1997 en la localidad alemana de Bad Homburg, en el estado de Hesse y, a partir de esta edición, en otras ciudades alemanas. En ella participan 38 prestigiosos artistas internacionales, que presentan cerca de 90 piezas en lugares públicos emblemáticos.  

Jaume Plensa XTRart Alemania

Poetas en Frankfurt, de Jaume Plensa. Imagen cortesía de la bienal Blickachsen 9.

Las obras de Jaume Plensa se exhiben enfrente del edificio Squaire del aeropuerto de Frankfurt y en la entrada principal del edificio IG-Farben de la misma ciudad alemana, donde sus tres Poetas en Frankfurt esperan al visitante. Los “poetas” aparecen sentados sobre plataformas de acero de casi seis metros de altura. La luz LED que emana de sus interiores los hace brillar en blanco durante el día, pero cuando se hace de noche se iluminan en todos los colores del arco iris, en un discurso sostenido que estimula la imaginación del observador. Plensa se ​​ocupa principalmente de la dimensión espiritual en sus trabajos, que muestran el cuerpo como receptáculo para el espíritu, y que consideran el texto y la iluminación como material escultórico.

En uno de los cuatro atrios del edificio Squaire del aeropuerto de Frankfurt el artista catalán presenta una instalación de dieciséis Siluetas que cuelgan como un móvil gigante sobre las cabezas de los visitantes. Las siluetas, de tamaño natural, representan una variedad de situaciones cotidianas.

siluetas plensa

 Siluetas de Jaume Plensa. Imagen cortesía de la bienal Blickachsen 9.

La escultura de Ricardo Calero abarca una poesía tranquila. Sus instalaciones están diseñadas como lugares de encuentro, en los que el texto juega un papel importante a la hora de dar pistas sobre las múltiples capas de significados invertidos. Destaca el interés de Calero en la interacción entre el objeto, el observador y los alrededores. Para la Blickachsen 9 el artista aragonés ha diseñado un trabajo titulado , que consiste en una silla y una construcción de metal que forma la palabra Tú” en grandes dimensiones. A pesar de su tamaño, las letras  parecen ligeras y diáfanas debido a la delicada estructura. Numerosas plantas se entrelazan en la celosía, integrando progresivamente las letras con su entorno natural. Calero invita al observador a un diálogo interior tranquilo y autorreflexivo y al mismo tiempo se las arregla para crear una tematización extraordinariamente sutil del deseo.

Ricardo Calero

, de Ricardo Calero. Imagen cortesía de Blickachsen 9.

Blickachsen 9

La exposición bienal Blickachsen se ha consolidado en los últimos años como uno de los escaparates más importantes de escultura contemporánea en espacios abiertos al público de Alemania. Cada dos años, grandes obras e instalaciones de algunos de los principales escultores del mundo, así como de nuevos talentos emergentes, se exponen en los históricos jardines de Bad Homburg, y este año también en otras ubicaciones específicas de Darmstadt, Eschborn, Frankfurt, Kloster Eberbach y Limes. Todas ellas son un magnífico reflejo de las más variadas corrientes artísticas contemporáneas.

Con cerca de 90 obras de 38 artistas seleccionados de 14 países, la bienal Blickachsen 9 presenta cerca de 90 obras, esculturas e instalaciones, ubicadas cuidadosamente para formar un diálogo creativo con su entorno.

Fuente: Blickachsen 9

Evento: Bienal Blickachsen 9
Lugar: Distintas localizaciones
Ciudades: Bad Homburg y otras localidades
País: Alemania
Fechas: Hasta el 9 de octubre de 2013

 

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario