El pasaje Fuencarral 77 de Madrid ‘revive’ gracias a la exposición colectiva ‘Espacio e Identidad’

La Embaja de Alemania en España organiza la exposición de arte contemporáneo Espacio e identidad para dar vida al pasaje Fuencarral 77. Escultura, pintura, instalaciones artísticas, videoarte, fotografía y performances de 68 artistas de once países se podrán visitar desde el 20 de septiembre al 20 de octubre de 2013 -hoy se celebra un pre-vernissage-.

Pasaje 77

 Pasaje Fuencarral 77. Imagen cortesía de José Jurado.

El pasaje Fuencarral 77, que une los barrios de Chueca y Malasaña, es el escenario elegido por la Embajada de Alemania para la exposición titulada Espacio e identidad. Un escenario muy singular, de vanguardia en los años cincuenta, de trazado sinuoso, con una plaza interior y una diversidad de ambientes que crean una particular riqueza espacial, y que ahora pertenece ala SeguridadSocial.

68 artistas, entre los que se encuentran tres premios nacionales españoles, expondrán esculturas, pinturas, instalaciones artísticas, videoarte, fotografías y performances, relacionadas con el tema de la exposición y el edificio que la alberga. Para ello, utilizarán las tiendas en desuso, los escaparates y las vitrinas, además del patio central y los corredores que conectan las dos entradas de la galería. A parte de España y Alemania, los artistas vienen de Inglaterra, Francia, Italia, Corea del Sur, Uruguay, Argentina, Cuba, Perú y México. 

Entre los artistas participantes encontramos a los siguientes: Alfredo Alcaín (Premio Nacional de Bellas Artes), Alfredo García Revuelta, Alberto Chinchón, Alfredo Morte, Almudena Mora, Ana Mazoy, Ángel Orcajo, Angiola Bonanni, Antonia Valero, Antonio Gómez, Bettina Geisselmann, Cristina del Tesso, Dafne Artigot, Daniel Charquero, David Gómez Blaya, David Ortega, David Trullo, Detlef Kappeler, Ebba Rohweder, Edmundo Torres, Eduardo Barco, Eduardo Mendoza, Elena González Sánchez, Elena Jimenez, Eok Seon Kim, Eva Hiernaux, Fernando Baena, Isidoro Válcarcel Medina (Premio Nacional de Bellas Artes), Jesús Peñamil, Johanna Speidel, Juan Carlos Mestre (Premio Nac. de Poesía – por confirmar), Juan Yagüe, Karla Frechilla, Laura Lío (por confirmar), Lucía Loren, Manuel Bouzo, Marga Clark, Maria José Ollero, María Jesús Manzanares, Mariasun Salgado, Marisa Maza, Marta Cárdenas, Nana M. Santamaría, Noni Benegas, Paloma Marggi, Paz Muro, Pepe Buitrago, Pepe Murciego, Philipp Fröhlich, Pura Arenal, Raquel Monje, Roberto González Fernández, Rosa Guerrero, Rosell Meseguer Mayoral, Silvia Reneses, Susan Nash, SUSO33, Tomás Salvador, Ugo Raúl Martínez Lázaro y Yolanda Pérez Herreras.

La exposición se inaugurará el viernes 20 de septiembre a las 20.00 horas y permanecerá abierta hasta el 20 de octubre, de jueves a domingo de 11.00 a 14.00 y 17.00 a 21.00 horas. El día de la inauguración actuarán el performer Abel Azcona y el DJ Julio Pérez Manzanares.

fuencarral

Eduardo Barco. Mural Dos estrellas. Plaza central del pasaje. Imagen cortesía de la Embajada de Alemania en España

Espacio e Identidad

La muestra, que surge de la iniciativa de la pintora madrileña Almudena Mora -vecina del barrio de Malasaña- y del gestor cultural del Departamento de Cultura de la Embajada de Alemana, Max Meier,  se basa en un concepto de cercanía, que quiere vincular el arte contemporáneo con el ciudadano que acude al centro de Madrid o pasea por estas calles. Al mismo tiempo, revaloriza y revitaliza un espacio que en los últimos años ha ido perdiendo el esplendor de antaño por la falta de uso de los locales de su planta baja hasta convertirse en un desconocido para los madrileños.

El tema de la exposición, Espacio e identidad, encuentra su sitio ideal en el pasaje Fuencarral 77 y su base teórica, en el pensamiento desarrollado por el filósofo alemán Walter Benjamin (1892-1940), en su obra Libro de los pasajes. Los primeros pasajes se proyectaron al amparo del desarrollo industrial como espacios dedicados al culto a la mercancía y son predecesores de los centros comerciales actuales. Espacio e Identidad son dos valores necesarios para el equilibrio de la sociedad, en especial, en este tiempo de grandes cambios y de desorientación, donde el mundo del arte se acerca al paseante como un espacio para la reflexión.

Como programa marco está prevista una oferta de actividades para los visitantes que van desde visitas de la mano de los propios artistas y organizadores de la exposición, talleres para niños y jóvenes, intervenciones musicales y teatrales, conferencias, etc. Además, está previsto que colaboren con actividades propias el Círculo de Bellas Artes, la Asociación EnterArte, Marisa Maza (becada y premiada por la Sociedad Karl-Hofer de la Universidad de las Artes de Berlín) y Raquel Monje, Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense.

Fuente: Embajada de Alemania en España

Título de la exposición: Espacio e identidad
Sede: Pasaje Fuencarral 77
Ciudad: Madrid
País: España
Fechas: Del 20 al 20 de octubre de 2013

 
 
 

Una respuesta a “El pasaje Fuencarral 77 de Madrid ‘revive’ gracias a la exposición colectiva ‘Espacio e Identidad’”

  1. Excelente idea, Felicitaciones e inmejorable continuación..

Deja un comentario