Miquel Barceló muestra ‘la obra del fuego’ en el Museu Nacional do Azulejo de Lisboa

Miquel Barceló presenta en Portugal una exposición que reúne medio centenar de esculturas de barro cocido pertenecientes al proyecto Terra Ignis (La obra del fuego), una colección realizada por el artista mallorquín de 2009 a 2013 en su tierra natal. Se trata de piezas de gran fuerza y dimensiones que evocan las señales emocionales de la condición humana, reflejadas, entre otros, a través de los famosos capos, aufàbies gerres.

Barceló Terra Ignis Museu Nacional do Azulejo LisboaImagen cortesía de Miquel Barcelón y Museu Nacional do Azulejo.

La cerámica es una forma de pintura para Barceló, que apunta, refiriéndose a su obra, que “no es exactamente cerámica lo que hago, sino barro cocido, y a veces el barro no está ni siquiera cocido, ni siquiera está seco. […]. La cerámica es lo que recubre los barros cocidos, el esmalte lustroso que no llevan mis obras”.

Las 43 piezas monumentales seleccionadas recorren los diferentes espacios del museo lisboeta, donde conviven con las propias de la exposición permanente de este museo emblemático y referente internacional en la historia de la cerámica.

Además, en la muestra se podrá ver la proyección de Paso Doble, un espectáculo conjunto de Miquel Barceló y el coreógrafo Josef Nadj, que el primero define como “un gran cuadro en el que ponemos nuestros cuerpos, es como una pintura original, originaria, en el sentido primitivo”.

La exposición, comisariada por Marta Sierra, se presenta en el marco de la Mostra Espanha 2013 y ha contado con la participación de la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Por otro lado, una exposición con el mismo título puede verse actualmente en el Museo de Arte Moderno de la localidad francesa de Ceret.

Miquel Barceló, que vive y trabaja entre París y Mallorca, se ha convertido en uno de los más cotizados de España, y ha realizado, entre otras muchas cosas exposiciones en  la Documenta de 1982, Centre Pompidou, París, 1996, el Museo de Arte Reina Sofía, Madrid, 1999, y en la Bienal de Venecia 2009, además de realizar encargos tan prestigiosos y monumentales como la cúpula de la sala de reunión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra o un mural monumental para la catedral de Mallorca.

Fuente: Museu Nacional do Azulejo

 

Título de la exposición: Terra Ignis
Sede: Museu Nacional do Azulejo
Ciudad: Lisboa
País: Portugal
Fechas: Del 24 de septiembre al 24 de noviembre de 2013

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario