Gema Álava presenta en una fábrica emblemática de Estados Unidos la instalación ‘The Broken Thread’

The Broken Thread es la instalación que Gema Álava presenta en la exposición colectiva Fabrications, comisariada por Christina Stahr en el marco de la muestra internacional The Textile Show en el espacio Art Factory de Nueva Jersey (Estados Unidos).

Gema Álava The Broken Thread Art FactoryImagen cortesía de Art Factory.

The Textile Show acoge una serie de exposiciones temporales, instalaciones, desfiles de moda y performances de artistas locales e internacionales que, a través de sus obras, hacen hincapié en la fabricación de textiles y el contexto histórico del Patterson Mill District. Entre los artistas participantes, destaca la presencia de la española Gema Álava.

Según la comisaria Christina Stahr, “la instalación de Gema Alava emplea la luz que entra por las ventanas de una histórica fábrica textil para proyectar sombras de cientos de fragmentos de papel manuscrito, ecos de una historia contada en 1918 por una ‘Mill Dolly’ o ‘chica bobina’ que trabajaba atando nudos a los hilos de seda que se rompían en la fábrica. ‘Yo era el vínculo entre ellos, entre los tejedores y las máquinas, era la chica bobina’. La instalación es sensible a la mínima corriente de aire, a la humedad del espacio y a la interacción con el público. Un hilo de seda blanco conecta las palabras fragmentadas de la ‘Mill Dolly’ con una lámina de oro de 22 quilates. ¿Quiénes son las nuevas ‘Mill Dolly’ en 2013 y cuáles los hilos rotos que hay que arreglar hoy en día?”.

Contexto histórico y connotaciones del lugar específico de la instalación

Añade la comisaria Christina Stahr: “Vivimos en un momento interesantísimo en la evolución del arte en América’, escribió Hutchins Hapgood en The Globe de Nueva York en la víspera del Armory Show de 1913, hace exactamente cien años. ‘No es una simple casualidad que vivamos también un gran desarrollo político, industrial y social en EEUU’, concluía. Las fábricas textiles más antiguas del país nacieron en Paterson, así como el histórico conflicto centrado en la legislación contra el trabajo infantil, la seguridad laboral, salarios mínimos y la apuesta por jornadas laborales razonables. Los primeros trabajadores de las fábricas textiles de Paterson, herederos de una larga tradición artesanal, vieron cómo la industrialización de la década de 1870 convirtió a muchos mujeres, niños y niñas en mano de obra barata. En 1905 el telar manual había desaparecido y en 1910 la electricidad reinaba. Ingenieros, empresarios, artesanos e inventores se sintieron atraídos por este nuevo centro tecnológico. En 1913, en Paterson, tejedores y tejedoras de diferentes nacionalidades se declararon en huelga y se unieron a la causa el grupo de intelectuales de Greenwich Village. Esta fue la primera vez que se unía gente de distintas nacionalidades por unos derechos comunes -ingrediente esencial para la huelga general de 1913-. Los trabajadores se mantuvieron en su ofensiva hasta que consiguieron su objetivo, una jornada laboral de ocho horas. Toda esta sucesión de eventos tuvo su germen en Paterson, en la fábrica donde Gema Álava expone la instalación titulada The Broken Thread”.

Gema Alava (Madrid, 1973) vive y trabaja en Nueva York. Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense, También estudió en el Chelsea College of Art and Design, en el London Institute, en la Academy of Art University y el Art Institute de San Francisco.

En 1995 fue galardonada con el segundo premio en el Concurso Nacional de Dibujo de España , Premio Penagos, siendo la artista más joven y la primera mujer en alcanzar este reconocimiento.En 2001 fue aceptada simultáneamente en los programas de arte emergentes del Aljira- A Center for Contemporary Art  y en el Museo de Arte del Bronx, en Nueva York. Su primera exposición individual en la ciudad de Nueva York fue en 2002 en Lance Fung Gallery. En 2011 fue nominada y recibió una beca de la Fundación Peter Reed por su trilogía Tell me – Find me – Trust me (2008-2010).

Álava ha trabajado durante casi una década como profesora y consultora en educación en el Departamento de Educación del Museum of Modern Art, Whitney Museum of American Art, Metropolitan Museum of Art, the Solomon R. Guggenheim Museum, entre otros. Y su obra ha sido expuesta en el Queens Museum of Art de Nueva York, el Bronx Museum of the Arts, en la Universidad Complutense de Madrid, en el San Francisco Art Institute, New York University, Columbia University, Fundación La Caixa, Fundación Mapfre, entre otros. Su proyecto artístico A Dialogue fue seleccionado por el artista Cai Guo Qiang y realizado en el Museo Solomon R. Guggenheim en 2008. Su proyecto Trust me  fue seleccionado por Wooloo y se llevó a cabo en Manifesta 8, en la Bienal Europea de Arte Contemporáneo de Murcia.

Fuente: Gema Álava

 

Título de la exposición: Fabrications
Lugar: Art Factory
Ciudad: Nueva Jersey
País: Estados Unidos
Fechas: Del 28 de septiembre al 16 de noviembre de 2013

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario