Rosario Izquierdo Chaparro, Cristina Morales y Remedios Zafra, preseleccionadas para el Festival de Primera Novela de Chambéry (Francia)

Diario de campo de Rosario Izquierdo Chaparro, Los combatientes de Cristina Morales y Despacio de Remedios Zafra, todos ellos títulos de la editorial Caballo de Troya, han sido preseleccionados para participar en el Festival de Primera Novela de Chambéry (Francia). Se trata de un festival único en su género que, desde 1987, ha servido de plataforma para descubrir nuevos nombres ya no solo de la francofonía, sino también hispanoparlantes, italianos, alemanes, anglófonos y portugueses.

 

charo-izquierdo-diario-de-campo-caballo-de-troya-2013-coradino-vega

Charo Izquierdo Chaparro. Fotografía de Pablo Arenas.

Diario de campo es la historia de una mujer que busca, construye y encuentra su identidad trabajando con otras mujeres que viven en precario en los barrios marginales de Sevilla. Una mujer que ha pasado la cuarentena se reincorpora a la vida laboral trabajando en una oficina de asistencia social de la periferia sevillana dedicada a ayudar a mujeres en situación laboral, familiar o afectiva precaria. A modo de documento de trabajo o cuaderno de bitácora escribe un especial “Diario de campo” que nos introduce en una Sevilla desconocida y oculta, entre marginal e invisible, en la que habita un paisaje humano que no suele ser materia narrativa pero que estas páginas nos invitan a mirar

Rosario Izquierdo Chaparro (Huelva, 1964) estudió Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado como socióloga realizando y publicando estudios e investigaciones en el campo de la exclusión social y el empleo femenino. Actualmente vive en Dos Hermanas y trabaja en Sevilla.

Los combatientes narra la historia basada en hechos ficticios, de jóvenes que ponen en cuestión su entorno político, cultural y afectivo. Los combatientes es, a la vez, el nombre de una pequeña asamblea de indignados, de los que saltan a la comba y de los componentes de un grupo de teatro dentro del cual alguien piensa que solo a través del ridículo se puede dar cuenta de lo que nos está pasando y decide escribir una pieza que humanice (o sea, que ridiculice) a quienes más respeta, empezando por él mismo, siguiendo por sus compañeros de escena y alcanzando a sus maestros literarios. De este modo, y partiendo del viejo principio vanguardista de exaltación de lo joven, los miembros de la compañía hacen de su juventud una rabiosa categoría histórica que los convierte no solo en actores de teatro sino también en actores políticos

Cristina Morales (Granada, 1985) es autora del libro de cuentos La merienda de las niñas (Cuadernos del Vigía, 2008). Sus relatos han aparecido en Pequeñas Resistencias 5. Antología del nuevo cuento español 2001-2010 (Páginas de Espuma, 2010) y en Velas al viento. Los microrrelatos de La nave de los locos (Cuadernos del Vigía, 2010). En el curso 2007-2008 fue residente de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores y es licenciada en Derecho y Ciencias Políticas.

Despacio, habla del irrealismo crítico y por eso se permite el lujo literario de contarnos esos hechos o deshechos que, de manera inesperada y extraordinaria, tienen lugar en el interior de la rutina nuestra de cada día dánosla hoy y no nos dejes caer en la tentación. Este libro, de estirpe kafkiana y carnavalesca, escrito con la retranca del Quieres que te cuente el cuento de la buena pipa, reúne historias de gentes diversas que siempre viven “aquí” y siempre quieren irse a vivir “allí”. Gentes que sueñan con que es imposible que este mundo sea el único mundo al alcance de todos los españoles. Y no se resignan, ni se desesperan. Hacen su equipaje y se van a la estación de tren. Y esperan. Inútilmente, porque los trenes pasan por delante de sus vidas a más velocidad que las listas de libros más vendidos pasan por delante de las editoriales independientes. Pero eso sí, entre sus páginas habita un ser maravilloso: Laquestapeor, una especie de hada madrina que el capitalismo nos regala para que nos sintamos felices.

Remedios Zafra (Zuheros, Córdoba, 1973) es profesora de la Universidad de Sevilla, doctora en Bellas Artes, máster en Creatividad y estudios de Arte, Filosofía y Antropología Social y Cultural. Ha colaborado en numerosas revistas y proyectos editoriales nacionales e internacionales especializados en arte y cultura contemporánea. Hasta el momento ha publicado los siguientes ensayos Habitar en (punto)net (2004), E-dentidades (loading-searching-doing)-cartografías del sujeto online (2004), Las cartas rotas. Espacios de igualdad y feminización en Internet (2005), Netianas. N(h)acer mujer en Internet (Lengua de Trapo, 2005) y Un cuarto propio conectado. (Ciber)espacio y (auto)gestión del yo (Fórcola Ediciones, 2010),  traducido al inglés, A connected room of one’s own (2012), y al italiano, Sempre connessi. La gestione dell’io nel mondo virtuale (Giunti, 2012).

Fuente: Caballo de Troya

 

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario