Àlex Susanna, nuevo director del Institut Ramon Llull

El consejero de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Ferran Mascarell, ha nombrado al hasta ahora director adjunto del Institut Ramon Llull, Àlex Susanna, como nuevo director de la institución, después de que el hasta ahora director, Vicenç Villatoro, comunicara al consejero su renuncia por motivos personales.

Àlex Susanna

Àlex Susanna. Cortesía del Institut Ramon Llull.

El conseller Mascarell destacó, el pasado 3 de octubre en rueda de prensa, el trabajo realizado por Vicenç Villatoro al frente de la institución: “En estos dos años y medio el trabajo se ha hecho muy correctamente. Quiero agradecer la tarea de Vicenç Villatoro; recogemos todas sus propuestas. Actualmente contamos con una institución para fortalecer la marca cultura catalana internacionalmente”.

El nuevo director del IRL, Àlex Susanna, explicó cuál es su objetivo principal al frente de la institución: “El Institut Ramon Llull es uno de los instrumentos de Estado más eficaces que tenemos y a mí me gustaría incrementar su papel para mostrarnos al mundo y explicar el proceso actual de nuestro país”.

A lo largo de los dos años y medio de mandato de Vicenç Villatoro, el Ramon Llull ha consolidado la presencia de la cultura catalana en el exterior. Como ejemplos paradigmáticos, el Ramon Llull ha asentado la presencia de creatividad catalana en la Bienal de Arte de Venecia y se ha iniciado la presencia de un pabellón catalán en la Bienal de Arquitectura (2012).

Vicenç Villatoro explicó las razones de su renuncia: “Me voy por razones de dinámica biográfica, por la propia biografía literaria hay cosas que no se pueden dejar para más adelante. No tengo ninguna sensación de desertar. Me dolería perder los lazos con el IRL. Por tanto me gustaría contribuir. Me siento vinculado y espero que me usen”.

Durante su mandato los autores catalanes han continuado consolidándose en el mercado internacional. Gracias a las traducciones, la literatura catalana es ya presencia fija en los grandes salones y citas editoriales internacionales. En este sentido, destacó la participación de la literatura catalana como invitada en el Salón Internacional del Libro de Quebec 2012, la presencia de Barcelona como ciudad invitada en el Salon du Livre de París 2013 y el foco catalán previsto el próximo año en la Feria del Libro de Gotemburgo 2014.

En cuanto a la presencia catalana en las universidades internacionales, se han consolidado los estudios de lengua y cultura catalanas en universidades de todo el mundo. Más de 6.500 alumnos estudian catalán mediante los lectorados de las universidades con las que el IRL tiene convenio.

Àlex Susanna, escritor, crítico y gestor cultural

Nacido en Barcelona en 1957, ha sido profesor de literatura catalana y de teoría de la literatura en la Universidad Rovira i Virgili (1982-1992). Como empresario y gestor cultural, fundó y dirigió la editorial Columna (1985-1999) y la discográfica Columna Música (1997-2000).

Ha sido fundador y director del Festival Internacional de Poesía de Barcelona (1984-2000), director de cultura del Institut Ramon Llull (2002-2004), desde donde impulsó las candidaturas de Cataluña como país invitado en las ferias de Guadalajara y Frankfurt y donde desde marzo de 2011 ocupaba la dirección adjunta.

Ha sido también director de la Fundació Caixa Catalunya (2004-2009) y director de cultura de la Obra Social de CatalunyaCaixa (2009-2011) en La Pedrera, donde desarrolló un amplio programa de exposiciones internacionales y de difusión de la música contemporánea.

Su obra de creación consta de diez poemarios, traducidos a numerosas lenguas, cuatro volúmenes de dietarios y traducciones de autores como T.S Eliot (Quatre quartets, 2010), Apollinaire (Cal·ligrames, 2009), Valéry (Monsieur Teste, 1982) i Aragon (Irene, 1980). Es autor también de monografías y crítica de arte, miembro de la Academia Europea de Poesía y en 2008 fue nombrado Chevalier des Arts et des Lettres por el gobierno francés.

Fuente: IRL

Etiquetas:
Etiquetas:
 
 
 

Comentarios cerrados