Las Guerrilla Girls invaden Bilbao

La Alhóndiga de Bilbao presenta la primera gran retrospectiva del trabajo de las Guerrilla Girls, el colectivo artístico estadounidense. La exposición Guerilla Girls 1985-2013 reúne por primera vez la práctica totalidad de los carteles y proyectos realizados por este colectivo artístico feminista estadounidense desde su fundación en 1985 hasta la actualidad.

1442_61_01

Imagen cortesía de AlhóndigaBilbao.

Organizados en una secuencia cronológica, los carteles se muestran junto a una serie de documentos que generan un “contexto” que informa sobre la historia y los procesos de producción del colectivo. Con las publicaciones, camisetas, correspondencia, documentación de acciones y exposiciones, memorabilia y recortes de prensa del colectivo, también se pueden ver el documental Guerrillas in Our Midst que Amy Harrison realizó en 1992 y la entrevista en video Interview 2013 que el comisario de la muestra les ha realizado específicamente con motivo de la retrospectiva.

En la intersección entre el arte y el activismo, Guerrilla Girls son una voz destacada de la última etapa del movimiento arte feminista. Un movimiento que se ha ocupado de desbaratar ficciones que, como las de “artista genio” y “obra maestra”, sostienen un concepto de arte que se presenta como independiente de su contexto social e histórico y que, aunque se forja en el siglo XIX, sigue vigente en la actualidad. Y lo está, porque esas ficciones sirven para perpetuar los procesos de mistificación de un arte que además se clasifica como mayor o menor dependiendo del sexo -y también de la raza- de quien lo produzca. Más aún, los análisis feministas sobre el arte también han desvelado que la excelencia de ese arte mayor elaborado por artistas varones, a quienes se les atribuye la “genialidad”, viene determinada por contraposición al valor secundario de un arte menor elaborado por las artistas mujeres.

Contra el renovado ímpetu que experimentan esos procesos y ficciones con el auge del neoliberalismo, el colectivo de artistas Guerrilla Girls inicia su andadura a mediados de los años ochenta. Manteniendo el anonimato, sus miembros se ocultan bajo máscaras de gorila y adoptan nombres de mujeres insignes fallecidas, el colectivo se centra en la dimensión política de su práctica, a la par que denuncia el olvido sistemático que sufren las mujeres en las sociedades contemporáneas.

Guerrilla Girls BilbaoImagen cortesía de AlhóndigaBilbao.

La exposición irá acompañada de la realización de talleres sobre cartelería feminista impartidos por Guerrilla Girls, así como de la segunda edición del curso Perspectivas feministas en la práctica artística y la teoría del arte que codirigen el comisario de la exposición, Xabier Arakistain y la catedrática de Antropología Social de la UPV/EHU, Lourdes Méndez.

Fuente: AlhóndigaBilbao

Título de la exposición: Guerilla Girls 1985-2013
Lugar: AlhóndigaBilbao
Ciudad: Bilbao
País: España
Fechas: Del 4 de octubre de 2013 al 19 de enero de 2014

 

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario