‘La estirpe de la calle’: primera retrospectiva de Miguel Trillo en su Cádiz natal

Hoy se inaugura en Cádiz la primera retrospectiva de Miguel Trillo. Se trata de su primera cita en su tierra natal, y por eso el artista ha querido hacer una amplia retrospectiva de su trabajo sobre tribus urbanas, un tema sobre el que lleva investigando durante más de tres décadas. La muestra, titulada La estirpe de la calle, podrá verse en el Espacio de Creación Contemporánea de Cádiz (ECCO).

Miguel Trillo. Cádiz© Miguel Trillo. Cortesía de ECCO

Bajo el título La estirpe de la calle. Retrospectiva de Miguel Trillo, la exposición muestra la obra de un fotógrafo que ha dedicado media vida y recorrido medio mundo en busca de jóvenes que se expresan a través de su imagen, como declaración de principios de la libertad de expresión. Según el comisario, Héctor Fouce, son jóvenes que miran a la cámara con un deje aristocrático y posan con la fiereza con la que los nobles y reyes se se ponían a disposición de los pintores de corte.

Miguel Trillo (Jimena de la Frontera, 1953) comenzó su andadura profesional en Jimena de la Frontera, Cádiz y Málaga, pero su pasión por la fotografía de jóvenes con pintas la desarrolló en el Madrid de los años 80, en plena “movida”. En aquel entonces, Trillo no se dejó vislumbrar por el brillo de los artistas sobre el escenario, sino que giró su cámara e hizo protagonista al público que asistía a los conciertos. En las gradas estaba el espectáculo. Desde entonces no ha cejado en su empeño de hacer una cartografía de las distintas tribus: punkies, rockers, mods, otakus… en Madrid, Barcelona, Lugo, Aranda del Duero, Nueva York, Tokio o Sanghái, porque, según Trillo, la globalización ha hecho que ya no sea una sola ciudad o país los que marquen la pauta, sino que son distintos satélites los que lanzan las señales. “Nunca la tierra había sido tan redonda y eso el joven de ahora lo ha entendido muy bien”.

La exposición cuenta con 150 fotografías y un muy diverso material documental, libros, discos, fanzines, fotografías de época, revistas, etc, e incluye también una serie de proyecciones inéditas: Gigasiápolis, sobre las grandes ciudades asiáticas; Literaturas, en la que retrata a los fans de los cómics disfrazados de sus persoanajes favoritos; Corazas, sobre los atuendos para  practicar deportes de nieve; y Retratos Cercanos, una serie de imágenes tomadas en Cádiz.

La muestra estará abierta hasta el 2 de marzo de 2014.

Fuente: Ayuntamiento de Cádiz

Título de la exposición: La estirpe de la calle. Retrospectiva de Miguel Trillo
Lugar: Espacio de Creación Contemporánea de Cádiz (ECCO)
Ciudad: Cádiz
País: España
Fechas: Del 10 de octubre de 2013 al 2 de marzo de 2014

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario