México acoge una muestra sobre la mejor arquitectura iberoamericana del siglo XXI

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) alberga en el Museo Nacional de Arquitectura la exposición Sociedad y Naturaleza, Arquitectos Iberoamericanos Siglo XXI en colaboración con la Academia de Artes y Fomento Cultural Banamex. Dentro de las funciones de la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del INBA está promover la importancia de la arquitectura del siglo XX en los ámbitos nacional e internacional. La exposición está dividida en cuatro temas: ‘Salud y Educación’, ‘Infraestructura’, ‘Habitar’ e ‘Iniciativa privada’.

Oscar_ Niemeyer_xtrart© Sebastián Crespo.

Respecto a la exposición, escribe Louise Noelle, de la Academia de Artes:

“Iberoamérica se ha significado en las últimas décadas por un desarrollo arquitectónico claramente orientado y con resultados plásticos fácilmente reconocibles. Frente a las tendencias, que se ligan en mayor o menor grado a los presupuestos regionalistas, coexiste en la actualidad un deseo de encontrar una expresión diferenciada, inspirándose en las corrientes de la vanguardia internacional; ante esta disyuntiva, todos se encuentran enfrentados a la responsabilidad de mostrar resultados satisfactorios y que, a la vez, les permitan obtener un lugar dentro del futuro de su profesión.

Además es necesario considerar que algunos profesionales se preocupan más por la solución de problemas específicos que por los resultados plásticos finales, sin que esto vaya en detrimento de la calidad o el atractivo de sus obras. Sus principales intereses están en el campo de la vivienda, la salud y la docencia, siempre atentos a los aspectos de inserción urbana y del contexto socio-cultural. A ello se aúna el hecho de que el entorno físico y el clima cobran especial importancia, como un gesto enfático para llamar la atención del mundo de la alta tecnología sobre este tema fundamental para los países en desarrollo; el hombre y la naturaleza se convierten así en los principales actores del hecho construido.

Las obras, en sus imágenes y sus propuestas, se muestran aquí como creaciones novedosas, donde cada uno de los arquitectos se constituye en un digno representante de su país y su región. Por otra parte, las diversas edificaciones recientes nos permiten recorrer los generosos lenguajes y géneros arquitectónicos que simbolizan y enorgullecen a Iberoamérica”.

Las más de 80 fotografías que integran la muestra reflejan las tendencias y los rasgos distintivos de los arquitectos siguientes:  João Filgueiras Lima Lelé, José Cruz Ovalle, Humberto Eliash, Mederico Julio Faivre, Teodoro Fernández, Laureano Forero Ochoa, Agustín Hernández Navarro, Rafael Lorente, Rogelio Salmona, Gustavo Scheps, Clorindo Testa, Mario Roberto Álvarez, Pablo Beitía, Daniel Bermúdez, Cristián Undurraga, Segundo Cardona, Gustavo Medeiros, Andrés Mignucci, Paulo Mendes da Rocha, Teodoro González de León, Ricardo Legorreta, Gustavo Moré, Justo Solsona, Claudio Caveri, Fruto Vivas (José Fructoso Vivas Vivas), Marcos Acayaba, Juvenal Baracco, Mathias Klotz, Plácido Piña, Augusto Quijano, Emilio Soyer, Enrique Norten, Ruy Ohtake, Juan Carlos Calderón, Rodolfo Rendón, Francisco Serrano, Bruno Stagno, Rafael Vélez y Oscar Niemeyer.

Fuente: Museo Nacional de Arquitectura

Título de la exposición: Sociedad y Naturaleza, Arquitectos Iberoamericanos Siglo XXI
Sede: Museo Nacional de Arquitectura
Ciudad: México D.F.
País: México
Fechas: Del 16 de octubre al 10 de noviembre del 2013

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario