Hamburgo acoge la mayor retrospectiva hasta la fecha de Santiago Sierra

El Deichtorhallen de Hamburgo está mostrando la mayor retrospectiva hasta la fecha de la obra escultórica, fotográfica y fílmica del artista español Santiago Sierra (Madrid, 1966). La exposición, que ha sido comisariada por Dirk Luckow, director del espacio hamburgués, cuenta con más de 70 obras.

santiago_sierra_xtrart_28 personas remuneradas para permanecer en el interior de cajas de cartón, de Santiago Sierra. © Santiago Sierra. Cortesía del Deichtorhallen de Hamburgo.

Sierra es reconocido internacionalmente por su obra y actitud provocativas. Es difícil imaginar a otro artista europeo cuyas obras sean objeto de mayor controversia, cuyas obras hayan suscitado más protestas. En su trabajo Sierra muestra con crudeza la violencia estructural impuesta por los sistemas políticos y económicos. Obras como 250 cm line tattooed on 6 paid people o la presentada en la entrada del Pabellón Español de la Bienal de Venecia de 2003 -tapiada, dejando sólo un pequeño acceso exclusivo para los poseedores de pasaporte español-, o la controvertida acción que llevó a cabo en una sinagoga de Stommeln, en Alemania, donde dirigió los gases expulsados por los tubos de escape de varios automóviles a su interior, transformándola en una cámara de muerte, son algunos ejemplos.,

Sierra se enfrenta a los espectadores a través de una realidad brutal, donde la explotación económica, los bajos salarios y la autoprostitución están a la orden del día: “Los componentes de mi trabajo son las vidas destruidas por el capitalismo”. El arte de Sierra no solo representa un ataque a la injusta distribución de la riqueza y a las condiciones inhumanas de trabajo, sino también una crítica a la imagen dominante que ofrece la sociedad capitalista.

El día de la inauguración tuvo lugar la performance 8 personas remuneradas para permanecer en el interior de cajas de cartón (que fue presentada por primera vez en Guatemala en 1999), quedando después las cajas vacías en exhibición. Esta circunstancia fue aprovechada por unos refugiados que, proponiendo “la restauración” de la obra, pidieron ser los nuevos ocupantes de la cajas de cartón. Los refugiados ocuparon la sala que contenía esta pieza con el objetivo de llamar la atención sobre su situación -ya que el gobierno alemán no ha decidido su asilo-, al mismo tiempo que reclamaban los puestos de trabajo que habían quedado vacantes al finalizar la performance. Pretenden ocupar las cajas hasta el final de la exposición, durante 60 días, 6 horas al día. Dado que la legislación alemana prohíbe contratar a extranjeros en situación irregular, están pidiendo donaciones a los visitantes que se destinarán a su remuneración.

Junto a las esculturas de Sierra, la exposición muestra fotografías, obras cinematográficas, instalaciones y objetos. Se complementa con un habitación que exhibe carteles, invitaciones, documentos y bocetos de las acciones y obras que abarcan un período de más de dos décadas.

Sierra y Hamburgo

Hay estrechos vínculos entre Sierra y la ciudad de Hamburgo. A principios de la década de 1990, el artista madrileño asistió a las clases impartidas por Franz Erhard Walther, Bernhard Blume y Stanley Brouwn. “Para Sierra, el puerto de Hamburgo representa lo que es la Capilla Sixtina para otros artistas “, explica Dirk Luckow, director del Deichtorhallen.

Las primeras fotografías de Sierra, algunas de los cuales datan de sus días en Hamburgo, se exponen en la ciudad por vez primera. También se pueden estudiar los elementos individuales de la primera obra escultórica de Sierra, algunos de los cuales también fueron producidos durante sus días de estudiante en la ciudad alemana. Estos han sido reconstruidos o documentados por fotografías.

Desde su espectacular participación en la Bienal de Venecia de 2003, la reputación internacional de Sierra ha crecido enormemente. En 2010  rechazó el prestigioso Premio Nacional de Artes Plásticas de España, dotado con 30.000 euros, alegando que no quería ser explotado por el Estado.

Fuente: Deichtorhallen Hamburg

Título de la exposición: Santiago Sierra, escultura, fotografía y video
Sede:   Deichtorhallen Hamburg 
Ciudad: Hamburgo
País: Alemania
Fecha: Del 7 de septiembre del 2013 al 14 de enero del 2014

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario