Miquel Barceló regresa a Nueva York diez años después

El artista mallorquín Miquel Barceló vuelve a exponer en solitario en Nueva York después de diez años de ausencia. El artista de Felanitx presenta dos series distintas que impactan por su contraste: en primer lugar, una serie de pinturas de gruesas texturas blancas; y, en segundo, una serie de oscuros retratos pintados con lejía, tiza y carboncillo. La exposición puede verse hasta el 22 de noviembre en Acquavella Galleries, una de las principales galerías de arte de la ciudad norteamericana.

Gimferrer Miquel Barceló XTRart Nueva York

 Miquel Barceló, Gimferrer, 2010 © 2010 Miquel Barceló / Artists Rights Society (ARS), New York / ADAGP, Paris.

La primera serie está compuesta por 22 lienzos de gruesas texturas texturas blancas inspiradas en las olas de la costa mallorquina. Según el artista, se trata de paisajes marinos que, a partir de la superposición de diferentes capas gruesas de blancos, pretenden dar continuidad a su anterior serie de “paisajes blancos” inspirados en el desierto.

En la segunda serie Barceló utiliza lejía, tiza y carboncillo sobre lienzos de lino oscuro, algodón, terciopelo y fieltro para retratar, de forma distorsionada, a personas de su familia -su madre, su mujer o su hija Marcela- y amigos íntimos -algunos de ellos, relevantes personajes de la vida cultural española como Pere Gimferrer-. El resultado son retratos de un misterioso expresionismo, incluso fantasmal.

Miquel Barceló Acquavella New York 5 petites vagues

Miquel Barceló, 5 Petites Vagues, 2012 © 2012 Miquel Barceló / Artists Rights Society (ARS), New York / ADAGP, Paris.

Fuente: Acquavella Galleries

Exposición: Miquel Barceló
Lugar: Acquavella Galleries
Ciudad: Nueva York
País: Estados Unidos
Fechas: Del 9 de octubre al 22 de noviembre de 2013

Etiquetas:
Etiquetas:
 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario