Juanli Carrión presenta un jardín-estudio sobre la diversidad migratoria en Nueva York

Mañana se presenta en la Horticultural Society de Nueva York el nuevo proyecto artístico de Juanli Carrión en la ciudad norteamericana. Títulado Outer Seed Shadow #01, el proyecto, una instalación en forma de jardín-estudio que irá tomando forma a lo largo de 2014, servirá como contexto para investigar la diversidad de la experiencia migratoria en Nueva York y cuestionar las limitaciones de la idea de éxito con la que a menudo se la asocia.

2013.09.26Renderings_TOPRINTImagen cortesía de Juanli Carrión.

Juanli Carrión explica su proyecto del siguiente modo:

Outer Seed Shadow #01 materializa una irónica unión entre plantas y tendencias o teorías de migración humana, usando especies de plantas seleccionadas como representantes de diferentes grupos sociales, para crear un jardín en base a los datos de los censos demográficos de estos grupos recogidos en Nueva York en el año 2010.

El proyecto es un estudio acerca de la interacción social y la política de inmigración, ilustrado aquí en las plantas y su supervivencia a las condiciones meteorológicas de la ciudad de Nueva York, un experimento que tiene un estudio subyacente sobre el poder. A diferencia de las plantas, que sólo pueden soportar un cierto rango de condiciones ambientales, los seres humanos son aparentemente más adaptables a diferentes lugares por su condición de animales racionales, pero la verdad puede ser que al final, los seres humanos sean igualmente incapaces de superar los límites de su propia naturaleza, o de su propio entorno socio-político.

En la migración de las plantas, la Outer Seed Shadow es la región donde existe un flujo de semillas para la reproducción de diferentes especies (es decir, donde se ubican las plantas parentales sexualmente maduras), pero debido a las condiciones adversas del medioambiente la germinación de las semillas o la supervivencia de las plantas se ve reprimida, provocando la ausencia de los representantes de estas especies en la región. En otras palabras, es donde las semillas de otras plantas viajan, pero no sobreviven.

Es esta región de ‘intento fallido’ en el mundo vegetal de la cual el proyecto toma su nombre, sirviendo como contrapunto a la mítica idea humana de la ‘Tierra de las Oportunidades’ y sus implicaciones de éxito contra todos los pronósticos, que impregna el paisaje americano. Normalmente nos centramos sólo en los casos de éxito de la experiencia americana inmigrante, pasando por alto las circunstancias de supervivencia implícitas, junto con los muchos fracasos que pondrían en peligro la idea central de la experiencia americana ‘intenta y tendrás éxito”.

Carrión presentará su trabajo junto a los colaboradores del proyecto, Thomas Kosbau , fundador de ORE Design + Technology, Amie Uhrynowski del Art Commission Liaison de Nueva York, y George Pisegna, director del Horticulture and Public Program.

El evento será gratuito y estará abierto al público en general. Tendrá lugar en la Horticultural Society de Nueva York de 18:00 a 21:00 horas.

Fuente: Juanli Carrión

Título del proyecto: Outer Seed Shadow #01
Sede: Horticultural Society
Ciudad: Nueva York
País: Estados Unidos
Fecha: 24 de octubre de 2013

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario