El proyecto ‘Hackland’ de Laramascoto viaja al corazón de México

Desde ayer y hasta el próximo domingo puede verse en el antiguo Colegio de San Ildefonso de México DF el proyecto Hackland del colectivo artístico español Laramascoto. En el marco del evento Abierto Mexicano de Diseño, el colectivo formado por Santiago Lara y Beatriz Coto presenta una adaptación del proyecto homónimo que exhibió el pasado mes de julio en la Mustang Art Gallery de Elche.

Hackland Laramascoto México

Hackland en el antiguo Colegio de San Ildefonso de México CF. Imagen cortesía de Laramascoto.

El proyecto Hackland consiste, según sus artífices, en “dos tótems hackedados”. Se trata de un proyecto mural de 7 metros de altura que integra grandes pantallas con animación. El colectivo afronta el espacio de la sala mexicana, al igual que hizo en la Mustang Art Gallery ilicitana, con una mitología autogenerativa donde los guardianes de un “bosque” híbrido de circuitos y animales toman el muro del espacio como estandarte. Las representaciones simbolizan también una dualidad, donde se repliega un mundo para dar paso a la apertura de otro, reflejando con el lenguaje de las pantallas y la integración de la pintura mural un espacio de miradas y pantallas múltiples.

Laramascoto

Laramascoto es un colectivo que trabaja con la animación experimental y la instalación audiovisual. Formado por Santiago Lara (Tomelloso, 1975) y Beatriz Coto (Gijón, 1977) tiene como objetivo dos líneas de trabajo: la primera se centra en la experimentación tanto técnica como simbólica que se produce en la simbiosis entre tecnología y dibujo, indagando en la utilización de nuevos soportes electrónicos unidos a la pintura mural y al dibujo procesado con animación tradicional. Estas instalaciones pretenden trascender la tecnología, utilizarla y exprimirla como herramienta simbólica desmitificando discursos de obsolescencia, creando espacios de reflexión y crítica.

La segunda línea de trabajo de este colectivo se centra en una investigación que va más allá de las propias obras acabadas, basada en una indagación sobre nuevos procesos de creación en el ámbito del arte. Una de sus características esenciales como colectivo es la búsqueda de nuevos modelos de producción colaborativa y nuevas estrategias de relación, siendo sus referentes los nuevos dispositivos de conocimiento y de encuentro como Medialab-Prado de Madrid.

Abierto Mexicano de Diseño

El Abierto Mexicano de Diseño es una iniciativa que consiste en una multiplicidad y variedad de eventos concentrados en una semana en la ciudad, con el Centro Histórico como epicentro. El Abierto permite a diseñadores, artistas, empresas, organizaciones, embajadas y universidades concentrar esfuerzos y presentar de manera conjunta la producción reciente de las disciplinas creativas en un ambiente festivo de colaboración.

Fuentes: Laramascoto

 

Título de la exposición: Hackland
Lugar: Antiguo Colegio de San Ildefonso
Ciudad: México DF
País: México
Fechas: Del 23 al 27 de octubre de 2013

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario