El Cervantes de Tokio muestra la transformación urbana y arquitectónica de España desde su incorporación a Europa

El Instituto Cervantes de Tokio inaugura hoy a las 19.00 horas en el marco del Año Dual España-Japón la exposición Ciudad y territorio en España 1986-2012. Arqueología de la memoria reciente, una muestra que reflexiona sobre el ciclo económico que se inicia con la incorporación de España a la Comunidad Económica Europea y la incidencia que esta supuso en la producción arquitectónica, las transformaciones urbanas y los nuevos paisajes derivados de la intervención de la ingeniería y la construcción de infraestructuras.

Centro cultural multimedia en Mourenx. Francisco Mangado

Imagen cortesía de Francisco Mangado.

La inauguración contará con la presencia de los arquitectos Toyo Ito, Juan Miguel Hernández León y Francisco Mangado, quienes mantendrán un encuentro titulado Diálogos desde la arquitectura en la sede del Instituto Cervantes de Tokio. La muestra Ciudad y territorio en España 1986-2012, comisariada por Juan Miguel Hernández León, y organizada por el Círculo de Bellas Artes, la Universidad Politécnica de Madrid, la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, se compone de una serie de fotografías, cronomapas, ortofotos y material audiovisual en los que se presentan varias de las intervenciones arquitectónicas y de infraestructura que se han construido en España durante el periodo comprendido entre 1986 y 2012.

“La idea generadora de la exposición –se apunta en el catálogo- es presentar aquellas intervenciones arquitectónicas o infraestructurales que han construido durante este periodo el territorio y/o la ciudad. La exposición no trata de reunir las mejores obras realizadas en los últimos años en nuestro país, sino de configurar un discurso diagramático según el concepto de Deleuze, en el que el propio visitante configure y cristalice las líneas de fuerza argumentales que le permitirán establecer sus propias conclusiones”.

La muestra, que cuenta con la colaboración de RTVE y tiene su origen en el proyecto de investigación realizado por el grupo ‘Paisaje cultural’ de la Universidad Politécnica de Madrid, y con el apoyo de la Fundación Miguel Aguiló, permanecerá abierta hasta el 14 de diciembre.

Fuente: Instituto Cervantes

Título de la exposición: Ciudad y territorio en España 1986-2012. Arqueología de la memoria reciente
Sede: Instituto Cervantes
Ciudad: Tokio
País: Japón
Fechas: Del 5 de noviembre al 14 de diciembre de 2013

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario