‘Yo hago la calle’ o el legado fotográfico de Joan Colom

El Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) de Barcelona presentará a partir del 12 de diciembre Yo hago la calle, una gran exposición antológica sobre la obra del fotógrafo Joan Colom (Barcelona, 1921). 

Joan Colom (Yo hago la calle)

Imagen de la muestra Yo hago la calle. Cortesía del Museu Nacional d’Art de Catalunya.

Yo hago la calle, título de esta nueva muestra, trata de exponer todos los periodos y los temas que convirtieron a Joan Colom en uno de los fotógrafos renovadores de la posguerra española y en el autor más representativo de la llamada “Nueva Vanguardia” de los cincuenta y sesenta. El título de la exposición ya marca el tema central de su producción, ya que su obra gira en torno a la calle, los personajes que la transitan y los barrios, combinado con el fotorreportaje moderno.

La muestra está compuesta en su mayoría por las fotografías que el catalán realizó entre 1958 y 1961, cuando se adentraba con bastante asiduidad en el “Barrio Chino” de Barcelona; en ellas veremos desde viandantes distraídos hasta escenarios comprometidos del negocio de la prostitución. También encontramos reportajes realizados en los barrios del Somorrostro y del Born, el que dedicó a los toros, y una pequeña selección de fotografías inéditas a color realizadas a partir de los años noventa, momento en que retoma el trabajo fotográfico  tras un periodo sabático iniciado en 1964.

Además, en esta exposición se podrá conocer el resultado del estudio pormenorizado del archivo del fotógrafo que el museo barcelonés ha realizado con las más de 9.000 fotografías en papel que ingresaron en la institución recientemente, además de negativos, una película de 8 mm y toda su documentación.

El MNAC, que en 1999 organizó la exposición El carrer: Joan Colom a la sala Aixelà, pretende con esta muestra revisar la obra completa de un autor que resulta clave para entender la fotografía del siglo XX.

Fuente: Museu Nacional d’Art de Catalunya

Título de la exposición: Yo hago la calle
Lugar: Museu Nacional d’Art de Catalunya
Ciudad: Barcelona
País: España
Fechas: Del 12 de diciembre de 2013 al 12 de marzo de 2014

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario