Guillermo de Torres: “No nos parece que haya ‘decadencia’ en la cultura de Madrid, al contrario”

Guillermo de Torres Espacio Oculto Madrid XTRart

Guillermo de Torres. Imagen cortesía de Espacio Oculto Madrid.

David Casas Peralta

El pasado martes 29 de octubre se celebró en Medialab-Prado el Primer Meetup de artistas, espacios y gestores culturales. Entre las entidades colaboradoras del evento se encontraba Espacio Oculto Madrid, uno de los últimos espacios de coworking y producción artística en incorporarse a la ya rica nómina de proyectos alternativos que han ido apareciendo en Madrid este mismo año, y que ponen en entredicho la supuesta “decadencia cultural” de la ciudad -un tema que, después del fiasco de la candidatura de los Juegos Olímpicos, ha ocupado muchas páginas en las secciones de cultura de los periódicos españoles-.

Situado en el barrio de Usera, muy cerca de Matadero Madrid, Espacio Oculto nace para ofrecer a los artistas y profesionales un espacio equipado con todos los recursos necesarios para que puedan desarrollar sus proyectos, siempre en un ambiente de colaboración y compañerismo que facilite el proceso creativo y las sinergias. Ahora mismo sus miembros están inmersos en una campaña de crowdfunding que, con el nombre de “Enchufemos el Espacio Oculto”, pretende recaudar dinero para llevar a cabo las últimas inversiones que necesita el proyecto: mejorar la red eléctrica, climatizar el local y conseguir el mobiliario necesario para realizar de la forma más óptima las actividades que tienen previstas.

Conversamos sobre esto y otros asuntos con Guillermo de Torres, uno de los fundadores del proyecto.

¿Cómo nace el proyecto Espacio Oculto?

Espacio Oculto es un proyecto de la asociación Arte Oculto I+D  y surge como una oportunidad y una necesidad. Llevábamos tiempo desarrollando Arte Oculto Madrid, una plataforma online de artistas visuales cuando nos ofrecieron un amplio local en Usera. En seguida vimos la ocasión para dar el salto “de lo virtual a lo real”. Tras varios meses de obras de rehabilitación Espacio Oculto abrió las puertas en septiembre de 2013. El objetivo ahora es convertir el local en un lugar óptimo de trabajo y punto de encuentro de personas con inquietudes artísticas.

¿Quiénes sois los fundadores?

Espacio Oculto cuenta con un equipo numeroso de colaboradores. La idea original surge de Carmen Sánchez-Blanco y de mí mismo, aunque no podría haberse llevado a cabo sin la ayuda de Adrián Suárez, Amaya Hernández, Marta Uriarte, Ángela González Vallejo, Manuel Lada Ortiz, Gimena Navarro y muchos otras otras personas.

¿Con qué finalidad nacéis y qué proyectos queréis llevar a cabo?

La principal misión de la asociación Arte Oculto I+D es descubrir el arte que esconde la ciudad y ayudar a la creación y difusión de la cultura. Para ello lanzamos la plataforma virtual Arte Oculto Madrid que todavía seguimos desarrollando. Con la apertura de Espacio Oculto nuestras opciones se multiplican. Además de ofrecer un lugar de trabajo para artistas y todo tipo de creadores estamos organizando actividades para dinamizar el panorama artístico: talleres, exposiciones, conferencias, etc. También queremos seguir participando en grandes y pequeñas iniciativas aportando nuestro granito de arena con una comunicación innovadora y participativa.

¿Qué proyectos habéis organizado hasta la fecha?

Como medio colaborador participamos en la comunicación y dinamización de la feria de arte contemporáneo ArtMadrid 13, donde conseguimos completar un mosaico de 500 códigos QR con las páginas webs de artistas y proyectos culturales que nos enviaron por email.  También participamos en el evento SeAlquila Mercado, donde organizamos unas mesas de debate y una agrupación de medios culturales. Con la inauguración del Espacio Oculto nos lanzamos a organizar nuestros propios eventos como fue la Exposición Multidisciplinar y Colaborativa. Publicamos una convocatoria para que todo aquel que quisiera exponer nos mandara su propuesta. Obtuvimos 200 respuestas. Al final tuvimos que seleccionar 30 piezas que fueron expuestas en Espacio Oculto durante el pasado mes de octubre.

Habéis concedido un par de becas a jóvenes creadoras. ¿En qué consistirán?

Nuestra primer intención fue ofrecer una beca que permitiera a un artista disfrutar de las instalaciones de Espacio Oculto durante nueve meses. Tras evaluar todas las propuestas que llegaron decidimos otorgar dos becas que recayeron en María Sánchez y Alicia de Manuel.

María Sánchez es artista multidisciplinar y cuenta con una sólida formación, varios premios y años de experiencia. Cada vez más reconocida, sigue desarrollando su trabajo entre lo estético y lo conceptual.

Alicia de Manuel, por su parte, es más joven y está demostrando tener muchas aptitudes e interés por el mundo de la creación. Investiga la unión entre el diseño, la arquitectura y el arte. Estamos muy interesados en seguir su evolución ya que creemos que es capaz de ofrecer proyectos innovadores.

Espacio Oculto Madrid

Imagen cortesía de Espacio Oculto Madrid.

Últimamente se habla muchísimo en la prensa de la “decadencia cultural” de Madrid. ¿Qué opináis de ello?

La cultura se ha visto muy afectada por la situación económica, es obvio. Nos habíamos acostumbrado a que las instituciones públicas financiaran casi todas las actividades culturales y ahora nos encontramos con que el grifo se ha cerrado y debemos buscar otros caminos para que los proyectos sean sostenibles. No nos parece que haya “decadencia” en la cultura de Madrid, al contrario. El cambio de escenario está dando lugar a muchas otras iniciativas.

Vosotros formáis parte de ese interesante grupo de nuevas entidades alternativas que están dinamizando el mapa cultural de la ciudad, ocupando espacios que antes eran casi exclusivos de instituciones públicas. 

En Madrid hay muchas personas que tienen ganas de emprender y realizar acciones culturales. Hay iniciativas muy interesantes que componen un nuevo panorama cultural, más cercano y original ya que la comunicación entre las personas es más directa. La NeomudejarAgenda Magenta, Madrid Street Art Project, Gunter Gallery, Taller Omnivoros, Sin Ánimo de NombreENTREsijosLanau Espacio CreativoPACPiovra, Urban Side, Sandwich Mixto, utopic_USWorkcase son algunos de los jóvenes proyectos que proporcionan una oferta cultural diferente y novedosa en la ciudad.

Estáis colaborando con el Meetup de artistas, espacios y gestores culturales de Medialab-Prado. ¿Cómo valoráis la iniciativa? ¿Cómo fue la experiencia del primer encuentro?

El Meetup de artistas, gestores y espacios es una gran idea que lanzó  The Art Boulevard. El concepto es poner en contacto a un gran número de personas con inquietudes similares para que surjan colaboraciones y sinergias. El primer evento tuvo una gran asistencia, lo que demuestra la necesidad de realizar acciones similares. Será muy interesante seguir la evolución de los próximos encuentros para ir mejorando poco a poco y ver los resultados.

Habéis lanzado una campaña de crowdfunding. ¿En qué consiste?

El fenómeno del crowdfunding o financiación múltiple sirve para lanzar proyectos que, de otra manera, no podrían ver la luz. Es algo novedoso y nos encanta el concepto, pero no es una fuente de financiación a largo de plazo, sino puntual. En nuestro caso buscamos la colaboración económica a través de la campaña “Enchufemos Espacio Oculto” para realizar la instalación eléctrica definitiva y adquirir un sistema de calefacción que permita a los artistas de Espacio Oculto trabajar en un ambiente confortable. Por cada aportación, desde los 5€ hasta los 1000€, ofrecemos recompensas como camisetas, entradas para nuestros talleres, plazas de trabajo e incluso cesión de Espacio Oculto para eventos. Decenas de personas ya han contribuido pero necesitamos muchas más para alcanzar el objetivo de la campaña y poder seguir potenciando la cultura en Madrid.

Espacio Oculto Madrid Coworking

Imagen cortesía de Espacio Oculto Madrid.

 
 
 

Una respuesta a “Guillermo de Torres: “No nos parece que haya ‘decadencia’ en la cultura de Madrid, al contrario””

  1. Enhorabuena a todo el equipo de Espacio Oculto, nos estáis demostrando que hay excelentes vías-formas para que los proyectos sean reales.

Deja un comentario