Se publica el libro que reúne las ponencias y comunicaciones del congreso ‘La mujer en el arte’

La Asociación Española de Críticos de Arte, en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la Asociación Madrileña de Críticos de Arte, acaba de publicar el libro que reúne las ponencias y comunicaciones del congreso La mujer en el arte, celebrado los pasados 22 y 23 de marzo en el Auditorio Sabatini del citado museo madrileño.

asociacion criticos de arte _xtrart 1

Imagen cortesía de la Asociación Madrileña de Críticos de Arte.

El congreso debatió y puso en valor el papel de la mujer en el momento actual en el mundo de las artes visuales, como comisaria, gestora, promotora, agente, crítico, informadora, empresaria, museóloga, docente, conservadora, coleccionista, además de artista. El evento contó con cuatro ponencias -a cargo de Miguel Cabañas, Begoña F. Cabaleiro, Pilar Aumente y Blanca García Vega-, cuatro mesas redondas moderadas por Miguel Cabañas, Tomás Paredes, Pilar Aumente y Julia Sáez-Angulo, y quince comunicacaciones.  Todas las intervenciones construyeron una amplísima visión del tema del congreso, con intervenciones de jóvenes críticas, comisarias y profesoras.

Presentación

Adjuntamos a continuación la presentación del libro, firmada por Tomás Paredes, presidente de AECA / AICA Spain:

“La mujer ha estado marginada, sojuzgada, alejada de la actividad pública cultural en el pasado y todavía, cuando no sólo intervenía, sino que, en muchas ocasiones, era ella el motor de la creatividad. Poco a poco ha ido ganando el protagonismo que le es natural, aunque no deja de haber problemas respecto a su liderazgo, por parte de un hábito machista, que nadie abandera, pero que está ahí, como una consigna sin dueño. Algo que aún la hace invisible.

Para analizar esa realidad, la Asociación  Española de Críticos de Arte, con el concurso de la Asociación Madrileña de Críticos de Arte, organizó su XIV Congreso Nacional  La mujer en el arte, en el que se informó, debatió e investigó, desde diferentes puntos de vista y consideración, el pasado y presente, de la intervención de la mujer  en el mundo de la cultura- enfocando su relación con el arte- y de la dinámica de su acceso a los puestos de decisión y control.

Las jornadas contaron con la colaboración del Museo Nacional Centro de Arte de Reina Sofía, y se realizaron los días 22 y 23 de marzo de 2013, teniendo lugar en el Auditorio Sabatini, desarrollándose según el programa que se reproduce, tras estas líneas de presentación, en el que se reflejan los comités de organización y científico, así como el orden de participación y sus autores.

El congreso estuvo presidido, con intervenciones sucesivas, por el doctor Carlos Pérez Reyes, presidente de honor, y por el presidente actual de AECA, Tomás Paredes.

Este volumen recoge las cuatro ponencias y las distintas comunicaciones realizadas, aunque no los contenidos de las mesas redondas, que se convirtieron en inesperadas y brillantes performances, sobre todo, con las intervenciones de Amparo Martí Tió y Teresa Ortega Coca.

La primera mesa redonda, moderada por Miguel Cabañas, versó sobre La mujer y las actitudes críticas, alcanzando un nivel impactante con la intervención de Amparo Martí Tió, que fuera directora de la Sala Neblí, en los años sesenta del siglo pasado, ocupando luego otros puestos de responsabilidad, como galerista, marchante y creadora de actividad cultural. Amparo Martí contó como fue su acceso a la dirección, cómo organizó la galería y con qué artistas contó, dibujando un panorama general y particular del galerismo y el mercado del arte, en los años sesenta/ochenta, en Madrid. Además, con el tiempo, se fue especializando en arte naif, en cuyo campo es una pionera, por el nivel teórico que la ha otorgado y por la difusión de algunos de sus autores más destacados.

Formaron parte de la mesa: María  Dolores Arroyo Fernández, Pedro Luis Lozano Uriz y Marisa Oropesa Ruiz, enriqueciéndola con sus aportaciones. Pedro Luis Lozano, guió una visita a los dibujos del periodo de guerra, que hay depositados en el MNCARS, de la autoría de Piti Bartolozzi, su abuela.

La segunda mesa redonda fue moderada por Tomás Paredes Romero, en sustitución del inicialmente previsto Miguel Ángel Chaves Martín, que finalmente no pudo asistir, versando sobre La mujer comisaria de bienales, directora de ferias y generadora de eventos. Intervinieron: Begoña Fernández Cabaleiro, Coca Garrido Sánchez, Linda de Sousa y María Toral Oropesa. En esta ocasión hubo un coloquio fluido y largo, en el que los participantes iban dando respuesta a los asistentes, que no sólo preguntaron, sino que aportaron otros puntos de vista y otras cifras y encuestas.

La tercera mesa redonda, moderada por la doctora Pilar Aumente Rivas tuvo por tema La mujer docente y centros docentes y contó con Montserrat Acebes de la Torre, Mª Dolores Arroyo Fernández, Coca Garrido Sánchez y Tomás Paredes Romero. Hubo distintas intervenciones y coloquio, pero el protagonismo estuvo en las palabras de la doctora Aumente Rivas, que tiene una gran experiencia docente y que posee una contrastada didáctica sobre este particular. En ella repasó la historia e incidió en las fechas del inicio de la participación de la mujer en las tareas docentes, con algunas de las protagonistas en la sala, como Carmen Pena, Blanca García Vega, María Teresa Ortega Coca, etc.

La cuarta mesa redonda, moderada por Julia Sáez-Angulo, versó sobre La mujer en el arte hoy, y en ella tomaron parte: Carmen Díaz Ruiz, María Dolores Gallardo, Blanca García Vega, María Teresa Ortega Coca y Tomás Paredes Romero. Fue muy comentada la intervención de la doctora Gallardo, especialista en simbología clásica, que analizó los problemas actuales, siendo el principal la ignorancia, ante todo, de la historia religiosa y de su arte.

Una emocionada María Teresa Ortega Coca explicó su andadura en la Universidad de Valladolid, las dificultades que había soportado y la dureza de su trabajo, en años de plomo y grisalla. Sus intervenciones arrancaron aplausos, preguntas, adhesiones, fue una  participación brillante y profunda, como lo fue la presentación de Blanca García Vega.

El congreso, clausurado por Carlos Pérez Reyes y Tomás Paredes Romero, contó con una audiencia sorprenderte y dejó una magnífica impresión en los asistentes e intervinientes. La principal conclusión: su necesidad y oportunidad. Es preciso seguir analizando estas parcelas vitales de nuestro desarrollo socio-cultural, para que no duerma lo que aún no está resuelto. Hay que seguir trabajando por la naturalidad, ajena a cifras y manejos igualitarios. ¡Al César lo que es del César!

En 1946, Mary Ritter Beard publicó su Women as Force in History, que inició la historiografía de la marginación femenina. Luego, han sido muchas las mujeres, sobre todo mujeres, las que han luchado para que su suerte se rectificara, entre ellas están los nombres de María Ángeles Durán. Existe otra obra de referencia: Historia de las mujeres en España y América Latina, de Isabel Morant (Cátedra 2006), y este mismo año se acaba de publicar otra obra de enorme valor y utilidad: Presencia y visibilidad de las mujeres: recuperando historia, cuya editora es Rosa María Capel (Abada, 2013)”.

Fuente:  Asociación Española de Críticos de Arte

Etiquetas:
Etiquetas:
 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario