Fernando Arrabal, artista invitado en la Bienal Performa 13 de Nueva York

Las organizaciones Spain Culture New York, Martin Segal Theater Center, Bowery Poetry Club y Performa presentan a Fernando Arrabal como artista invitado en la Bienal Performa 13, centrada este año es el movimiento surrealista. El artista va a presentar dos eventos relacionados con su carrera y vida : El Café Surrealista, que tendrá lugar en el Bowery Poetry Club las noches del 10 y 11 de noviembre y Sobre Alfred Jarry y la Patafísica, en la CUNY-The Graduate Center, el 11 de noviembre.

Fernando Arrabal. El Café Surrealista. Permorma 13Imagen cortesía de Spain Culture New York

Fernando Arrabal, el legendario dramaturgo, guionista, director de cine, novelista y poeta se describe a sí mismo como “desterrado”, “medio-expatriado, medio-exiliado”. Nació en Melilla, pero se instaló en París en 1955. Fue amigo de Andy Warhol y de Tristan Tzara y durante tres años formó parte del grupo surrealista de André Breton. En el año 1962 Arrabal fundó el Movimiento Pánico junto a Alejandro Jodorowsky y Roland Topor, y fue elegido Sátrapa Trascendente del Collège de Pataphysique en 1990. Tan sólo otros cuarenta Sátrapas Trascendentes han sido elegidos en el último medio siglo, entre los que cabe destacar Marcel Duchamp, Eugène Ionesco, Man Ray, Boris Vian, Darío Fo, Umberto Eco y Jean Baudrillard.

Arrabal ha dirigido siete largometrajes, ha publicado más de 100 obras de teatro, 14 novelas, 800 colecciones de poesía, chapbooks, y libros de artista, varios ensayos y su famosa Carta al General Franco cuando aún vivía el dictador.

Sobre Alfred Jarry and la Patafísica

Este evento tendrá lugar el 11 de noviembre de 10:00 a 18:00 horas en el Martin Segal Theater Center, en CUNY Graduate Center, en el 365 de la Quinta Avenida de Nueva York. Se trata de un día entero de proyecciones con las siguientes películas de Arrabal: Viva la muerte (Viva la muerte), J’irai comme un cheval fou (Andaré como un caballo loco), El Árbol de Guernica, Le Cimetière des Voitures (Cementerio de coches) y Adieu, Babylone (Adiós Babilonia).

A las 18:30 horas, una vez terminadas las proyecciones, tendrá lugar un debate con Fernando Arrabal moderado por Frank Hentschker, director ejecutivo y director de programas del Martin Segal Theater Center, e Iñigo Ramírez de Haro, cónsul cultural en el Consulado General de España en Nueva York.

El Café Surrealista

Fernando Arrabal formó en París en 1962 el anárquico Movimiento Pánico con Alejandro Jodorowsky y Roland Topor. Esta segunda generación del grupo surrealista se inspiró en Luis Buñuel y Antonin Artaud para crear espectaculares acontecimientos y eventos teatrales, con el objetivo de servirse del surrealismo para explorar las preocupaciones primordiales fundamentales a raíz de la disolución del movimiento en la cultura dominante.

Este evento creado por Arrabal, Performa y el Martin Segal Theater Center tendrá lugar en el Bowery Poetry Club (308 de Bowery St) las noches del 10 y 11 de noviembre a las 21:00 horas.

Será una celebración de la obra carnavalesca y provocativa de Arrabal con motivo del fin de semana Surrealista de Performa 13. Presidido por esta legendaria y polémica figura, constará de intervenciones de poesía, cabaret e improvisaciones. Celebrando el ambiente bohemio y el espíritu aventurero del Movimiento Pánico, estas dos veladas surrealistas contarán con yuxtaposiciones inesperadas, factores de confusión ilógicos, psiques ruidosamente liberadas y la emoción del riesgo.

Los poetas, músicos y artistas participantes serán Todd Colby, Joseph Keckler, Jacolby Satterwhite, Jamie Isenstein y Cyril Duval.

Performa 13

Fundada en 2004 por la historiadora de arte y comisaria RoseLee Goldberg, Performa es la organización internacional líder dedicada a la exploración de la función crítica del arte performativo visual en vivo en la historia del siglo XX, y para la generación de nuevas direcciones para el siglo XXI, con la participación de artistas y audiencias a través de la experimentación, la innovación y la colaboración. La puesta en marcha de Performa -así como las giras, y los programas de educación anuales, con la participación de todas las disciplinas-, forjan un nuevo rumbo para el arte contemporáneo y la cultura, y culminan en la Bienal Performa, que tiene lugar en la ciudad de Nueva York en noviembre de cada dos años.

En 2005, Performa lanzó la primera bienal dedicada al arte de la performance visual, Performa 05, a la que siguió Performa 07 (2007), Performa 09 (2009) y Performa 11 (2011). Desde su creación, Performa ha funcionado como un proyecto urbano e internacional que demuestra cómo las organizaciones pueden colaborar para presentar los principales programas de arte que son artísticamente innovadores y de relevancia internacional. Performa ha desarrollado alianzas con las principales instituciones internacionales para la puesta en marcha, producción y giras del trabajo del programa Performa desde sus inicios.

Fuente: Spain Culture New York

 

Evento: Bienal Performa 13
Lugar: Varias sedes
Ciudad: Nueva York
País: Estados Unidos
Fechas: Del 1 al 24 de noviembre de 2013

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario