‘Alga todo y espumas’, proyecto seleccionado en la convocatoria de arte sonoro ‘Soledades’, en Buenos Aires

Alga todo y espumas es el proyecto seleccionado de la convocatoria Soledades, lanzada para conmemorar el cuarto aniversario de la publicación de este famoso poema de Luis de Góngora. Organizada por el CCEBA (Centro Cultural de España en Buenos Aires), puede verse desde el 6 de noviembre al 21 de diciembre en su sede de Paraná. El proyecto, comisariado por Elvira Amor, incluye obras de Daniel Basso, Ernesto Ballesteros, Juliana Iriart, Mariana Pellejero, Fabián Ramos, Juan José Souto, Mariano Ullúa y la propia comisaria.

Alga todo y espumas

 Juan Souto. Imagen cortesía del CCEBA.

No se puede obviar el peso del poeta Luis de Góngora en nuestra cultura, por ello, hace ya unos meses se lanzó desde la Red de Centros Culturales de la Agencia Española de Cooperación para el desarrollo (AECID) una convocatoria donde se invitaba a todos los artistas sonoros iberoamericanos que quisieran, a realizar obras que tuvieran como telón de fondo este famoso poema.

Entre las múltiples propuestas recibidas, los miembros del jurado, entre los que se encontraba Elvira Amor, curadora de la exposición, se decantó por el proyecto Alga todo y espumas, una obra que supone una aproximación desde el arte contemporáneo al “refinamiento y la belleza expresada por el maestro barroco”, en palabras de la curadora. La exposición cuenta con la participación de artistas como Daniel Basso, Ernesto Ballesteros, Juliana Iriart, Mariana Pellejero, Fabián Ramos, Juan José Souto y Mariano Ullúa y la propia Elvira Amor.  Además de  la muestra en el CCEBA, este proyecto será incluido en un catálogo internacional junto con los trabajos seleccionados en las diversas sedes de la Red de Centros Culturales a lo largo de América Latina y África, y a diferentes propuestas que suponen una relectura del clásico literario y una interpretación del sentimiento de la soledad.

Elvira Amor es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Castilla–La Mancha, España. Vive y trabaja en Buenos Aires y Madrid. Actualmente realiza pintura, dibujos y collages sobre distintos soportes. Desarrolla exposiciones, intercambios y proyectos con otros artistas en distintos países, involucrando diversas expresiones del arte contemporáneo en torno a las artes visuales, la música, y el cine. Entre sus exposiciones individuales se podrían citar Sampai Jumpa (en Grafis Minggiran, Yogyakarta, Indonesia), Proyecto Residence Nord (intervención en el espacio público de Bruselas, Bélgica), Ciudad Común (Universidad Insurgentes, México DF ) o El rumor de los bordes (Mundo Dios, Mar del Plata).

Fuente: CCEBA

 

Título de la exposición: Alga todo y espumas
Lugar: CCEBA, sede Paraná 1159
Ciudad: Buenos Aires
País: Argentina
Fechas: del 6 de noviembre al 21 de diciembre de 2013

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario