Los representantes de la Escuela Sarda de Grabado, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao con motivo del Festival Internacional de Grabado

Con ocasión del 2º Festival Internacional de Grabado Contemporáneo (FIG), que se celebrará en Bilbao entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre, se presenta en el Museo de Bellas Artes de Bilbao  la exposición Cerdeña indescifrable. El signo grabado, que muestra una amplia selección de trabajos gráficos de diez artistas de la isla italiana de Cerdeña. La exposición ofrece un total de 133 obras, de las que 109 pertenecen a cinco representantes de la llamada Escuela Sarda de Grabado –que se desarrolló durante la primera mitad del siglo pasado– y 24 han sido realizadas por otros tantos artistas sardos contemporáneos.

Cerdeña indescifrable. El signo grabado. Museo de Bellas Artes de BilbaoImagen cortesía del Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Esta nueva colaboración del museo con el festival es continuación de la que, entre noviembre de 2012 y febrero de 2013, permitió exhibir en las salas del edificio antiguo más de 250 estampas del maestro del grabado Giovanni Battista Piranesi.

La primera parte de esta exposición reúne a cinco grabadores que desarrollaron su actividad entre finales del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX, y cuyo trabajo tuvo amplio eco a través de la participación en diversas ediciones de la Bienal de Venecia. Se trata de Giuseppe Biasi, Mario Delitala, Stanis Dessy, Carmelo Floris y Felice Melis Marini, de quienes se muestra un centenar largo de grabados procedentes de los fondos de los Museos Cívicos de Cagliari. En general, los aguafuertes (grabados a partir de planchas de metal) se aplican para la consecución de los valores líricos del paisaje, mientras que la técnica xilográfica (grabado a partir de matrices de madera) sirve a menudo en las representaciones de tipos sardos, bien en grupo o bien de manera individualizada en retratos penetrantes y realistas que, en ocasiones, se interesan por la descripción de aspectos folcloristas. Todos ellos han reflejado en sus estampas el paisaje y las peculiaridades antropológicas de la isla.

En segundo lugar, la parte contemporánea muestra diversos trabajos de los artistas sardos más renovadores y experimentales actualmente en activo: Veronica Gambula, Vincenzo Grosso, Gabriella Locci, Rosanna Rossi y Andrea Spiga. Las obras de esta sección utilizan indistintamente técnicas tradicionales o experimentales, mezcladas con otros lenguajes como la fotografía o la tecnología digital. También en este caso, los cinco artistas presentan una trayectoria marcada por hitos significativos como su participación destacada en la Bienal de Venecia y en otras convocatorias internacionales. Muchas de estas obras son de gran formato y proceden de los talleres de los propios artistas o de los fondos de Casa Falconieri –centro de investigación sobre el grabado fundado en Cagliari en 1992–, mientras que otras han sido realizadas ex profeso para la muestra.

Fuente: Museo de Bellas Artes de Bilbao

Título de la exposición: Cerdeña indescifrable. El signo grabado
Sede: Museo de Bellas Artes de Bilbao
Ciudad: Bilbao
País: España
Fechas: Del 28 de noviembre al 1 de diciembre de 2013

 

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario