Miguelanxo Prado gana el Premio Nacional del Cómic 2013

El autor Miguelanxo Prado ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional del Cómic, correspondiente a 2013, por su obra Ardalén, publicado por Norma en 2012 tanto en castellano como en gallego.

 Dibujo Miguelanxo Prado

© Miguelanxo Prado. Cortesía del artista.

El jurado ha destacado el carácter poético de su obra, que mezcla la realidad con el sueño, la memoria y el olvido, y su maestría técnica en el uso del color. El premio concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros y tiene como objeto distinguir la mejor obra de esta especialidad publicada en cualquiera de las lenguas del Estado durante el año 2012.

Miguelanxo Prado (A Coruña, 1956), inicia su trayectoria colaborando en revistas como Creepy, Comix Internacional y Zona84. En 1985 publicó Fragmentos da Enciclopedia Délfica, su primer álbum en solitario, al que seguiría Stratos en 1987. Realizó la serie Quotidiania Delirante para la revista satírica El Jueves. En 1990 publicó su álbum más reconocido, Trazo de tiza, con el que obtuvo repercusión internacional. Otros álbumes suyos son: Stratos o Tangencias. También realizo cómics basados en guiones ajenos como Pedro y el lobo, o la serie El manantial de la noche. Trabajó para la Televisión Galega creando el personaje Xabarín y todos los personajes de la serie Os vixilantes do Camiño. En 1998 diseñó los personajes de la serie de animación Men in Black para Dreamworks. En 2003 vio la luz su colaboración con el conocido guionista de Sandman, Neil Gaiman, en el libro colectivo Noches eternas.

Ha recibido numerosos premios tanto españoles como internacionales, que lo reconocen como uno de los grandes a nivel europeo. Dirige el salón del cómic Viñetas desde o Atlántico desde 1998. El 28 de noviembre de 2009, Miguelanxo Prado ingresó en la Real Academia Gallega de Bellas Artes.

Fuente: MECD–Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario