José María Merino, Premio Nacional de Narrativa por ‘El río del Edén’

El escritor leonés José María Merino ha ganado el Premio Nacional de Narrativa 2013, máximo galardón concedido a una obra por el Ministerio de Cultura. 

Editorial Alfaguara

Imagen cortesía de Editorial Alfaguara.

El río del Edén se ha alzado con el Premio Nacional de Narrativa, concedido por el Ministerio de Cultura, Educación y Deporte. “Es la novela más realista de las que he escrito hasta ahora y en ella tanto los personajes como el escenario en el que se desarrolla la trama cobran vital importancia. En el cuento — género en el que se ha prodigado— el sueño o el ensueño está muy paliado por la realidad”, explicó Merino (A Coruña, 1942), en una entrevista con el diario El País. 

En septiembre de 2012, cuando el libro todavía era un proyecto editorial destinado a protagonizar el otoño literario, Merino explicó así el chispazo de creatividad que anidaba en el origen de la obra: “Siempre me ha interesado la contraposición entre lo que llamamos “los espacios naturales” y nuestra propia condición sentimental y moral. ¿Somos los seres humanos “espacios naturales”?. Hace cuatro años una idea brumosa me andaba rondando, pero aquel escenario hizo que cristalizara. Hice una excursión al Alto Tajo y a la laguna de Taravilla —donde el traidor Conde Don Julián, causante mítico de la invasión árabe, arrojó sus tesoros— y aquellas aguas glaucas, tan misteriosas, me sugirieron una historia de amor, traición y arrepentimiento”.

Narrada desde una “segunda persona” que compone a la vez un flujo de conciencia y una narración objetiva, esta novela de José María Merino confronta los ámbitos ajenos e indiferentes de la naturaleza —los espacios naturales— con ese desasosiego sentimental y moral que está en la sustancia misma del ser humano. El río del Edén (XI Premio de la Crítica de Castilla y León y Mejor novela de 2012 según El Cultural de El Mundo) conforma un drama amoroso y familiar muy propio de los tiempos que vivimos, y que sin embargo mantiene vigentes aspectos de la realidad que han sido permanentes estímulos para la ficción literaria.

Jose María Merino (A Coruña, 1941) residió durante muchos años en León y vive en Madrid. Comenzó escribiendo poesía y se dio a conocer como narrador en 1976 con Novela de Andrés Choz, libro con el que obtuvo el Premio Novelas y Cuentos. Lo escurridizo de la identidad, sus conexiones con el mito, el sueño y la literatura, y muchos elementos de la tradición fantástica, caracterizan su obra narrativa. Su novela La orilla oscura (Alfaguara, 1985) fue galardonada con el Premio de la Crítica. Además, ha recibido el Premio Nacional de Literatura Juvenil (1993), el Premio NH para libros de relatos editados (2003) y el Premio Salambó (2008). En Alfaguara ha publicado, entre otros, la trilogía novelesca Las crónicas mestizas, así como las novelas Las visiones de Lucrecia (1996), Premio Miguel Delibes de Narrativa; El heredero (2003), Premio Ramón Gómez de la Serna de Narrativa; El lugar sin culpa (2007) premio de narrativa Gonzalo Torrente Ballester, un volumen que recoge sus libros de relatos, Historias del otro lugar (2010) y El libro de las horas contadas (2011). Es miembro de la Real Academia Española.

Fuente: Alfaguara

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario