‘Don’t look at my camera’, colectiva de fotografías escenificadas en el Museu da Imagen de Braga

Don’t look at my camera, que comisaría Vítor Nieves, trata de aglutinar a autores contemporáneos que trabajan con la fotografía escenificada. El título de la exposición hace referencia al vínculo que se establece entre el fotógrafo/a y el fotografiado/a y evidencia la escenificación de la imagen. Queda por tanto latente la huella del artista en su obra, más que en cualquier otro estilo fotográfico, ya que los códigos de la fotografía escenificada o staged photography llevan al propio artista en la mayoría de los casos a autorretratarse, concediéndose el privilegio de formar parte del mundo que crea y en algunos casos, asegurando su propia permanencia en el arte.

Fernando Bayona. La Piedad_xtrart© Fernando Bayona.

La exposición está enmarcada en el Outono Fotográfico, el festival gallego de fotografía, que llega en este 2013 a su 31ª edición ampliando fronteras y ocupando el norte de Portugal en una vorágine de cifras que lo convierten en un macrofestival: 126 exposiciones en 99 espacios expositivos de 41 localidades de Galicia y Portugal, a las que se suman los 38 cursos y workshops, haciendo que el festival sea todo un peso pesado dentro de los eventos fotográficos anuales españoles.

“Don’t look at my camera es probablemente lo que el fotógrafo-escenógrafo diría a los que posan momentos antes del clic, después de un minucioso trabajo de atrezzo e iluminación que definen las piezas que conforman esta muestra”, dice el comisario Vítor Nieves. “En todas ellas, sabiéndose el director o directora de un único frame del film que crean, dan órdenes a todo cuanto elemento visual entra en plano, fundamentalmente a las personas, escogidas para representar un papel” asegura Nieves.

Don’t look at my camera está configurada con obras de Bubi Canal, Cecilia de Val, Damián Ucieda, Duarte Amaral Netto, Félix Fernández, Fernando Bayona, Florencia Rojas, Gonzalo Pérez Mata, Ixone Sádaba, Jesús Madriñán, Julia Montilla, Marta Moreiras, Marta Soul, Miguel Ángel Gaüeca, Rocío Verdejo, Rosa Muñoz, Sandra Torralba y Valentín Jaramillo. Autores y autoras que, a pesar de ser muy diferentes entre sí, ponen de manifiesto lo que los une. El control de la iluminación, la dirección de personajes, la escenificación de los ambientes, y las referencias a largas historias que cada imagen comunica, quizás revelen que la fotografía escenificada es producto del deseo de tener controlada una realidad que se nos escapa, pero que podemos fotografiar; por tanto, en algún momento fue realidad, aun con carácter efímero.

La muestra se expone en el museo fotográfico por excelencia de la ciudad portuguesa de Braga, el Museu da Imagem, y se programa justo después de la clausura del festival Encontros da Imagem. De hecho, la muestra surge del intercambio iniciado por el festival portugués y el Outono Fotográfico, donde Vítor Nieves coordina la Sección Oficial.

Fuente:  Museu da Imagem

Título de la exposición: Don’t look at my camera
Sede: Museu da Imagem
Ciudad: Braga
País: Portugal
Fechas: Del 9 de noviembre de 2013 al 5 de enero de 2014

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario