El proyecto escultórico ‘Encuentro de dos hemisferios’ de Cristóbal Gabarrón, en Miami

El Koubek Center del Miami Dade College de Florida inaugura hoy la exposición Encuentro de dos hemisferios (Encounter of two hemispheres) del artista español Cristóbal Gabarrón. Organizada por la Fundación 500 Años España-Florida y la Fundación Gabarrón, muestra bocetos y maquetas escultóricas realizados por Gabarrón en los últimos dos años, todos ellos trabajos preparatorios para su proyecto de creación de una escultura para la ciudad de Miami. 

Two hemispheres Cristóbal Gabarrón Miami

Imagen cortesía del Koubek Center del MDC de Miami.

Hablamos de una obra icónica, que servirá para celebrar los cinco siglos transcurridos desde la llegada del explorador y aventurero castellano Juan Ponce de León a la Florida. De alguna forma, mediante el embrujo policromado del artista, las huellas de nuestra historia son restauradas, mientras la población hispana trabaja para enriquecer el conocimiento del rico pasado común.

La exposición contará también con los bocetos preparatorios del Premio Juan Ponce de León 500 Años, realizado por Gabarrón, que los Príncipes de Asturias entregarán el lunes 18 de noviembre al doctor Eduardo J. Padrón, presidente del Miami Dade College (MDC) por sus contribuciones especiales a la preservación del patrimonio hispano en la Florida y los Estados Unidos.

Dice Emilio C. Sánchez, presidente de la Fundación España-Florida 500 años, que “sin la presencia en América desde hace más de cinco siglos, España hubiera sido otro país. Su influencia en Europa y en el resto del mundo habría sido bien diferente, y qué decir del peso cultural, y como consecuencia económica y comercial, de un idioma hablado por más de 400 millones de personas. Un idioma que refuerza todavía más el legado hispano en un país clave: Estados Unidos”. Unas palabras que la obra de Gabarrón expresa de forma metafórica, entregadas a la inspiración del patrimonio, hechas carne y madera, fulgor o brillo, a través del cincel.

Encuentro de dos hemisferios se compone de doce esculturas únicas, tres bocetos en papel, tres pinturas en lienzo de gran formato, un mural en lienzo de 7 metros y un vídeo con una selección de dibujos y fotomontajes de la obra conmemorativa, homenaje al vínculo entre Florida y España, Hispanoamérica y EEUU. El proyecto tiene mucho que ver con la honda vinculación de Cristóbal Gabarrón con América, entendida como un continente que abarca de Alaska a la Patagonia. El artista español ha desarrollado una actividad monumental desde hace décadas, siempre con un pie en España y el otro en el resto del mundo. Pionero del arte español en Nueva York, a la que llegó siendo muy joven y donde trabajó durante años, su obra se ha nutrido del diálogo de las vanguardias y postvanguardias nacidas en EEUU y Europa con los grandes maestros renacentistas y barrocos. Al tiempo que investigaba, sus preocupaciones lo llevaron a embarcarse en proyectos tan épicos como aquel mural de la Exposición Universal de 1992 que engendró más de doscientos bocetos originales en papel, lienzo y tabla.

Igual que entonces, la preparación de la escultura para Miami ha supuesto casi un centenar de obras relacionadas. Pintura y escultura, dibujo y volúmenes, fibra de vidrio y resinas se acumulan en un viaje de los sentidos que quiere ser espejo del que emprendiera Ponce de León. Con los materiales reactivos del pasado, con las velas del mito y la leyenda, Gabarrón limpia el escenario y dispone, de forma personalísima, la recreación de la historia, datos, fechas, asombros, nombres, navegaciones y tormentas, codicia y oro, mestizaje y cartografía, para despojados de salitre y óxido, invocar los fantasmas que habitan sus sombras, las voces dormidas, los ecos de aquellos que cruzaron el mar rumbo a lo desconocido.

Fuente. Fundación Gabarrón

Título de la exposición: Encuentro de dos hemisferios (Encounter of two hemispheres)
Sede: Koubek Center del Miami Dade College
Ciudad: Miami
País: Estados Unidos
Fechas: Del 15 de noviembre al 25 de enero del 2013

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario