El proyecto ‘Fashion Victims’ de Yolanda Domínguez, en la televisión pública holandesa

La semana pasada el programa de la televisión nacional holandesa Jij Bent Sterk mostró la acción Fashion Victims, llevada a cabo por la artista madrileña Yolanda Domínguez en Ámsterdam el pasado mes de agosto. El programa estaba dedicado a criticar la situación de los trabajadores textiles en Camboya, y en él se denunciaba a cargos políticos, marcas y consumidores. 

Fashion Victims Yolanda Domínguez Ámsterdam XTRart

Imagen de la acción Fashion Victims en Ámsterdam. Cortesía de Yolanda Domínguez.

El pasado mes de agosto Domínguez fue invitada a repetir en Ámsterdam el proyecto Fashion Victims, que tanto revuelo causó a finales de mayo en la Gran Vía madrileña. En él se denunciaban las condiciones laborales de los trabajadores textiles en los países del Sudeste Asiático, y en especial el derrumbe de un edificio en Bangladesh que había provocado dos semanas antes la muerte de más de mil personas. En la acción llevada a cabo por la artista madrileña una fashion victim yacía en plena Gran Vía madrileña sepultada por un conjunto de escombros.

Dominguez es conocida desde hace años por sus impactantes críticas al mundo de la moda internacional. Afirmó con motivo de la acción madrileña: “Las imágenes de los acontecimientos de Bangladesh han quedado grabados en mi retina y ya no puedo traspasar la puerta de las grandes cadenas sin que se me encoja el estómago. Usemos nuestra libertad para tomar decisiones que generen un comercio más justo, hagámoslo por los que no tienen ese poder de decisión”.

Fashion Victims no es la acción más reciente de Domínguez. Precisamente esta misma semana ha ocupado muchas páginas y minutos en la prensa y televisión nacionales por una acción que, con el apoyo de la organización no gubernamental Médicos del Mundo, pretendía sensibilizar sobre los recortes producidos en la Sanidad pública. En ella distintos pacientes con bata verde, dejando entrever sus traseros, se pasearon durante horas por el Metro y las calles de Madrid causando un gran impacto.

Fuente: Yolanda Domínguez

 
 
 

2 respuestas a “El proyecto ‘Fashion Victims’ de Yolanda Domínguez, en la televisión pública holandesa”

  1. Gracias

    Me recuerda a la victoriosa campaña de Greenpeace “No more fashion victims” sobre los tóxicos en las prendas de ropa (Zara, Inditex): http://www.greenpeace.org/espana/es/Multimedia/Videos1/Accion-global-Detox-en-tiendas-Zara/

    #### Moda es dictadura, esclavitud: ¡Viva la desobediencia modil! ####

    La moda (ropa, calzado, joyas, peinados, mascotas, viviendas, vacaciones, coches, ………………) se puede considerar una dictadura que convierte a sus seguidores en borregos o esclavos dentro de un sistema de esclavitud (maquillado, con otros términos, …, pero en esencia lo dicho).

    Probablemente, si es posible realmente, una de las principales formas de combatir esta situación sea la desobediencia civil, pudiéndose llamar en este caso concreto, “desobediencia modil”. La última palabra se ha tenido que inventar, pues en el diccionario de la RAE no parece haber un término que signifique “relativo a la moda”.

    Como alguien apunta los verdaderos esclavos de la moda global son los trabajadores, incluyendo niños, muy explotados, de talleres o fábricas que suelen estar en Asia.

    ¿Y cómo ejercer esta desobediencia modil? Pues teniendo sólo la ropa, calzado, casa, vehículo (a poder ser sólo una bicicleta), … que necesitemos, comprando nuevos sólo cuando los otros ya estén viejos o estropeados, a poder ser de segunda mano y/o no fabricados lejos de donde lo compras (en fábricas con explotación infantil), teniendo cuidado de llevar a reciclar lo que desechamos, …

    Para esta desobediencia civil modil ayuda a evitar los periódicos (y revistas, etc.) y ver poco la televisión (a poder ser evitando la alienante publicidad, programas del corazón, noticias para controlar metiendo miedo, …), hacer ejercicio físico moderado (deporte sano), analizar nuestra vida y lo que nos rodea siendo críticos, ser dueños de nuestros pensamientos gracias a que cuidamos nuestra mente y corazón (nos sentimos parte de la sociedad y naturaleza e intentamos mejorarlos -cerrar los ojos y observar la respiración puede ayudar; puede no hacer falta hacer largos y caros cursos de yoga/meditación, ….-), alejarnos de malas influencias de relaciones tóxicas con personas muy aborregadas que transmiten las ideas destructivas del poder, querernos a nosotros mismos, olvidarnos del “qué dirán”, acercarnos a gente sana …

    ###############
    http://foros.biomanantial.com/moda-es-dictadura-esclavitud-viva-la-desobediencia-modil-vt13758.html

  2. La campaña de GP se llamaba Detox.

Deja un comentario