Mateo Maté traza un recorrido de su imaginario artístico por cinco museos madrileños

El eterno retorno es un proyecto que muestra el universo personal de Mateo Maté conviviendo con las colecciones de distintos museos de Madrid. Este artista madrileño propone una intervención que conecta su obra con espacios culturales de su ciudad natal que han influido decisivamente en la construcción de su trayectoria creativa. La Fundación Lázaro Galdiano, la Biblioteca Nacional de España, el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo Nacional del Romanticismo y el Museo Cerralbo son lugares privilegiados con los que trazar un recorrido por su imaginario artístico, impregnado por los recuerdos de su niñez en estos museos.

 Mateo Maté. Museo Biblioteca Nacional.Mateo Maté en el Museo de la Biblioteca Nacional. Imagen cortesía del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Mateo Maté afirma sobre la exposición: “La acción desarrollada en El eterno retorno pretende establecer una relación ‘horizontal’ entre estos diversos museos mediante una acción conjunta; incluir e intercalar varias obras de distintas series de mi producción entre las obras de dichas colecciones. Pretendo establecer un circuito que ponga en la misma tesitura las distintas obras y los variados artífices presentes en las colecciones españolas; todos ellos conforman el acervo cultural que he heredado”.

En el caso del Museo Lázaro Galdiano, el lenguaje visual castrense podrá descubrirse en la sala de armas del museo, donde, a través de la iconografía heráldica y militar, se difuminan las fronteras de lo privado y se ironiza con las pequeñas batallas cotidianas.

La instalación del Museo de la Biblioteca Nacional ahonda en los recuerdos fragmentarios que permanecen en nuestra memoria, resultado de la información y conocimientos que adquirimos en nuestro día a día.

El público encontrará cartografías domésticas en la instalación del Museo Nacional de Artes Decorativas, con las que el artista nos traslada a una orografía de carácter onírico a través de un objeto utilitario.

Por su parte, en el Museo del Romanticismo la obra de Maté se integra de manera natural al recorrido del museo mediante la incorporación de un cuadro caído. Esta mímesis se lleva al extremo con un “paisaje uniformado”, una reinterpretación de una pintura de Carlos de Haes que emplea los códigos cromáticos del camuflaje.

Por último, la alfombra que nos recibe al llegar al Museo Cerralbo indica al visitante su ubicación concreta en ese instante, mediante unas coordenadas que pasarán a formar parte de su geografía personal.

Esta exposición se enmarca en el programa Nuevas Miradas de la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Bajo el prisma de la creatividad contemporánea, este programa busca una nueva lectura de las colecciones históricas de los museos, fomentando el diálogo entre los fondos, los espacios y el arte más actual.

Fuente: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

 

Título de la exposición: El eterno retorno
Sedes: Fundación Lázaro Galdiano, Biblioteca Nacional de España, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo Nacional del Romanticismo y Museo Cerralbo
Ciudad: Madrid
País: España
Fechas: Del 21 de noviembre de 2013 al 23 de febrero de 2014

 

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario