El proyecto ‘Funambulista’ de Eva Domènech viaja a Alemania

Funambulista, un proyecto final del Máster Universitario en Artes Digitales de la Universidad Pompeu Fabra, viaja a Alemania para formar parte de una exposición en el centro de arte Edith-Russ-Haus für Medienkunst de Oldenburg. El proyecto de Eva Domènech -que cuenta con la colaboración del también alumno de máster, Tony Higuchi, en el sonido- forma parte de la exposición Generation i.2 – Aesthetics of the Digital Art in the 21st Century, comisariada por Claudia Giannetti.

Funambulista Eva Domènech XTRart

Imagen cortesía de Eva Domènech y Sónar.

Esta instalación, que ya estuvo expuesta en el Sónar de Barcelona este mismo año, invita al usuario a ser un funambulista caminando sobre una barra de equilibrios que atraviesa regiones inestables del mundo, reproducidas en el suelo por Google Earth. Pretende así ser una exploración acerca de la inestabilidad social, económica, política y moral del mundo en que vivimos y la manera como interactuamos con él.

Generation i.2 – Aesthetics of the Digital Art in the 21st Century

El objetivo principal de la exposición Generation i.2 – Aesthetics of the Digital Art in the 21st Century, comisariada por Claudia Giannetti, es hacer un balance de las tendencias más importantes del arte contemporáneo durante la primera década del siglo XXI, cuyas obras están directa o indirectamente influenciadas por los nuevos lenguajes de los medios digitales y las culturas de redes sociales.

El título de la exposición, Generation i.2., juega con varios conceptos: el concepto “generación” describe a los nuevos usuarios de Internet; la ” i” significa conceptos culturales actuales tales como la interactividad, la interfaz y la intercomunicación; y el “2” se refiere a los medios de comunicación web 2.0 o sociales.

La tesis abordada en esta exposición consiste en que, actualmente, estamos experimentando, en el campo del arte contemporáneo, dos procesos interrelacionados: uno de globalización de los lenguajes artísticos vinculados a las tecnologías; y otro de mundialización del imaginario y de la estética.

Los 12 artistas participantes en la muestra se ocupan de la exploración de las oportunidades y los riesgos asociados con estos nuevos recursos a través de diversos medios expresivos: la pintura, el dibujo, la fotografía, las instalaciones interactivas y el videoarte.

El resto de artistas incluidos en la muestra son: Christopher Baker, Natalie Bookchin, Mamadou Cissé, Hasan Elahi, c a l c & Johannes Gees, Marc Lee­, Gabriel Mascaro, Antoine Schmitt, Georgie Roxby Smith, David Schnell y Wolfgang Zach.

Fuente: Edith-Russ-Haus for Media Art

Título de la exposición: Generation i.2 – Aesthetics of the Digital Art in the 21st Century
Sede: Edith-Russ-Haus für Medienkunst
Ciudad: Oldenburg
País: Alemania
Fechas: Del 15 de noviembre del 2013 al 16 de febrero del 2014

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario