Isaki Lacuesta y Carlos Bardem presentan la XII edición del festival de cortometrajes Jameson Notodofilmfest

El pasado 27 de noviembre se presentó en Madrid la XII edición de Jameson Notodofilmfest, el festival de cortometrajes de referencia en internet gracias a su elevada participación, los jugosos premios que otorga, la creciente calidad de las películas a concurso, su audiencia exponencial y por el apoyo e interés despertado en el mundo del cine. Desde el 28 de noviembre y hasta el 18 de febrero de 2014, los realizadores podrán enviar sus cortometrajes y optar a alguno de los quince premios valorados en 51.000 euros, entre premios en metálico, ayudas a la producción audiovisual, becas de formación y material pedagógico y formativo.

ISAKI LOVE

Isaki Lacuesta y Carlos Bardem en la presentación del festival Jameson Notodofilmfest

Jameson Notodofilmfest se vuelca en su labor formativa y organizará a partir de este mismo mes Jameson Studio, una programación de actividades enfocadas a acercar a los jóvenes cineastas con profesionales ya consagrados y a aportar un espacio donde exhibir, compartir y discutir los trabajos realizados. Todos los meses, Jameson Notodofilmfest convocará a los realizadores a participar en sus talleres, encuentros y proyecciones. La programación se inauguró ayer por la tarde con un encuentro con Isaki Lacuesta, director de la XII edición del festival y la posterior proyección de Cinco Irmas, cortometraje rodado en la actividad 36 h de cine con Isaki Lacuesta el pasado octubre en el festival Coruña Films.

En diciembre, Jameson Studio organizará un taller con Montxo Armendáriz, acompañado por un profesional de la producción y el guión. Al taller asistirán los seleccionados en el proyecto #Sequence, una convocatoria online organizada por el festival para celebrar El día más corto.

#Sequence, apadrinado por Montxo Armendáriz, estará compuesto por 20 cortometrajes, cada uno de ellos realizado en plano secuencia, sin diálogos previos, improvisados, rodados en HD el mismo día de su exhibición, el 21 de diciembre de 2013.

Participarán en este proyecto Javier Botet, Néstor Fernández, Raúl Navarro, Haizea G. Viana, Manuel Bartual, Roberto Pérez Toledo, Roland de Middel, Borja Crespo, Elena de Torres y Marisa Maesso junto con otros diez realizadores seleccionados a partir de una convocatoria abierta hasta el próximo 2 de diciembre.

Isaki Lacuesta, que ya fue jurado anteriormente en la edición del festival en el 2010 y ganador de la Concha de Oro en el festival de San Sebastián del 2011 gracias a su última película Los pasos dobles, se ha atrevido en esta ocasión a encabezar el jurado porque como él mismo dice: “Este es un festival que estimula mucho la imaginación de los participantes. El cine siempre se hace a base de surfear limitaciones, restricciones e incertidumbres, así que más vale asumirlo de entrada. Jameson Notodofilmfest es un excelente ejemplo de ese arte. Me gustaría encontrar en los cortos de esta edición algo muy parecido a lo que ya sucede habitualmente: la máxima apertura de miras, cine hecho por placer y pura necesidad”.

Para acometer la tarea de visionar y juzgar las películas participantes, Isaki Lacuesta ha formado un jurado compuesto por Carlos Bardem, actor y guionista de Alacrán enamorado que será el embajador del premio Jameson Triple Destilación; Fernando Colomo, director y productor de películas como Al sur de Granada o Los años bárbaros; Roser Aguilar, cortometrajista y debutante en el largometraje con Lo mejor de mí; Javier Rebollo, director de La mujer sin piano o El muerto y ser feliz; Óscar Aibar, conocido principalmente por su trayectoria como historietista y director de El Gran Velázquez, Javier Fesser, ideador del festival y director de Camino o Mortadelo y Filemón y Kiko Rivero, el compositor de canciones como Volando voy. Como en ediciones anteriores, los jurados serán invitados a realizar un cortometraje en igualdad de condiciones que los participantes.

Ellos serán los encargados de entregar los 51.00 euros en premios, incluido en Gran Premio Jameson del Jurado a la Mejor Película, el galardón más importante del festival, dotado con 6000 euros, una visita a las destilerías de la casa irlandesa en Dublín, una copia digital proporcionada por DCPCine y tres días de alquiler de una cámara Red Scarlet- X y todo el material técnico necesario para rodar un corto gentileza de HD Rent.

Por primera vez, Jameson Notodofilmfest estará en la lista de los festivales de cortometrajes que den acceso a poder concurrir a los Premios Goya. Los ganadores del premio principal, así como el premio del público, podrán acceder a la primera selección de los cortometrajes para optar a la ansiada estatuilla. Para esta edición de Los Goya, ya han sido preseleccionado dos cortometrajes participantes en la pasada edición de Jameson Notodofilmfest: Un hombres que escribe, de Carlos Hernando Sánchez, finalista y Pipas, de Manuela Moreno, ganadora del premio del guión.

Sin embargo, este evento cinematográfico no podría llevarse a cabo sin el apoyo de los 32 medios, empresas e instituciones que participan. El festival cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Cuenta con La Térmica, TVE, El País como socios; como patrocinadores de premios especiales la escuela TAI, el Instituto Europeo de Design, Estudio Corazza para el actor, el programa de TVE Cámara Abierta 2.0, Filmin, Uptofest.com, A6Cinema, DCP Cine y feelshorts.com. Como socios tecnológicos Flumotion, NTT Comunications y Elenco. Son colaboradores del festival HDRent, la librería 8 1/2, Audiomusic Networks, Shakelton, y #littlesecretfilm. Y medios asociados: TVE, rtve.es, notodo.com, Cámara Abierta 2.0, Radio3, Cadena Ser y El País.

Por último, todos aquellos jóvenes que estén interesados en participar en el evento deberán presentar un corto que no deba superar los 50 MB de tamaño, los tres minutos y medio de duración o treinta segundos (en el caso de optar al premio Jamson Triple Destilación ) y ser mayor de 18 años.

Bases completas: http://www.jamesonnotodofilmfest.com/bases.html

Fuente: Jameson Notodofilmfest

Convocatoria: Jameson Notodofilmfest
Convoca: La Fábrica
Dotación: Quince premios valorados en 51.000 euros
Fecha límite: 18 de febrero de 2014
Más información: http://www.jamesonnotodofilmfest.com/bases.html

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario