La exposición ‘Museo de Arte Util’ investiga en Holanda el nuevo desarrollo de la práctica artística internacional

La exposición Museo de Arte Útil, que puede verse en Eindhoven a partir del 15 de diciembre, investiga el nuevo desarrollo de la práctica artística internacional. El arte útil es una práctica artística que imagina, crea e implementa beneficios sociales. Con el propósito de difundir este tipo de arte, el Van Abbemuseum de la ciudad holandesa se convertirá en escenario del último montaje del Museo de Arte Útil, una institución dedicada a leer estas prácticas y evaluar su importancia en la reciente historia del arte.

tania bruguera_xtrartFotografía cortesía de Asociación de Arte Útil.

Desde los años 80 un creciente número de artistas ha utilizado su propia práctica artística para proponer soluciones creativas a problemas sociales. El propósito de esta exposición es mostrar y considerar las herramientas artísticas como elemento de transformación y de interacción social. Herramientas que se ocupan del mundo real actual y cuestionan el papel del arte como un ejercicio de representación y como una práctica separada de la vida.

El Museo de Arte Útil, siguiendo las directrices que han marcado sus investigaciones, busca proyectos artísticos y culturales sujetos a unos parámetros de innovación e inserción en la sociedad actual. El Museo de Arte Útil es una colaboración entre la artista Tania Bruguera, el Museo de Arte de Queens de Nueva York y el Van Abbemuseum de Eindhoven.

El Museo de Arte Útil es el resultado de décadas de investigación de Tania Bruguera sobre un concepto que hace hincapié en la eficacia y la ejecución a través de la representación, con ejemplos históricos y contemporáneos de líneas alternativas en la práctica del arte socialmente informado. Bruguera señala que “Arte Útil va más allá de un formato proposicional, en uno que activamente crea, desarrolla e implementa nuevas funcionalidades para beneficiar a la sociedad en general”.

En esta ocasión participan los artistas españoles Núria Güell, Santiago Cirugeda, Memetro y Lara Almarcegui.

Fuente: AC/E

Título de la exposición: Museo de Arte Útil
Sede: Van Abbemuseum
Ciudad: Eindhoven 
País: Países Bajos
Fechas: Del 15 de diciembre del 2013 al 30 de marzo del 2014

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario