Carmelo Ortiz de Elgea muestra su visión del Oeste americano en el Museo de Arte de Nevada

El pintor vasco Carmelo Ortiz de Elgea expone hasta el 5 de enero de 2014 en el Museo de Arte de Nevada (Reno, Estados Unidos) una serie de pinturas que tienen como telón de fondo el Oeste americano. Se trata de una selección de obras en clave reinterpretativa de la zona que el artista pudo conocer durante un viaje realizado en 2011. 

Carmelo Ortiz.jpg, Nevada

© Carmelo Ortiz de Elgea. Cortesía del artista.

Ortiz de Elgea, uno de los artistas vascos más conocidos fuera de España, se consagró en la década de los 70, cuando se convirtió en un referente para los artistas más jóvenes que buscaban una alternativa al academicismo imperante del momento. Fruto de este compromiso nació un grupo de artistas conocido como Orain, que pretendía apoyar la experimentación estética como una herramienta para el cambio social durante un periodo de agitación política e histórica extrema como fue el franquismo.

Esta muestra recoge numerosas obras abstractas sobre su visión del Oeste americano, pues en el año 2011 el artista fue invitado por Bill Douglass, erudito de la cultura vasca y fundador del Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada, a Estados Unidos, donde pudo visitar lugares como el Lago Tahoe, el Monte Rosa, y conocer las ciudades de California, Colorado, Oregón, Nuevo México y Utah. ” No me podía imaginar la impresión que un gran espacio abierto de este tipo y la extensión de los paisajes de naturaleza virgen tendrían en mí”, dijo Ortiz de Elgea sobre su viaje.

Mientras que la obra de Ortiz de Elgea se ha mostrado ampliamente en el País Vasco, se trata de su primera exposición en los Estados Unidos.

Fuente: Museo de Arte de Nevada

 

Título de la exposición: Carmelo Ortiz de Elgea
Lugar: Museo de Arte de Nevada
Ciudad: Nevada
País: Estados Unidos
Fechas: Del 6 de septiembre de 2013 al 5 de enero de 2014

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario