Francisco de Pájaro transforma en arte la basura de Londres

A principios de octubre el prestigioso periódico británico The Guardian dedicó un artículo al artista urbano español Francisco de Pájaro. Desde entonces, su arte urbano, a menudo incomprendido, ha empezado a ser más valorado, ya no solo en Londres, ciudad en la vive, sino también en España, país del que el joven artista ha emigrado “decepcionado y hastiado” tras una infructífera experiencia en Barcelona. Empujado por la crisis, sin la oportunidad de vender las obras que exhibía, no encontró mejor opción que dar a conocer su trabajo en las calles de la capital británica.

Francisco de Pájaro Art is Trash Londres XTRart

 © Francisco de Pájaro. Cortesía del artista.

Francisco de Pájaro, de origen extremeño, se formó en Barcelona. Comenzó a pintar sobre la basura porque la consideró el único soporte posible para plasmar su creatividad de forma económica y libre.  Según de Pájaro, se trata de un lugar “donde todo está prohibido, salvo poder trabajar por cuatro euros”.

De Pájaro

© Francisco De Pájaro. Cortesía del artista.

De Pájaro juega con las formas creando monstruos que expresan miedos y angustias personales de manera cómica e ingeniosa, utilizando un lenguaje al mismo tiempo gráfico y burlón. Sus bolsas de basura se extienden en suelos y paredes a través de sus largos brazos, extendidos como pidiendo auxilio.

A través de su lema “Art is Trash” (El arte es basura), De Pájaro expresa su creatividad en los desechos de la sociedad, a través de un sentimiento radicalmente antiestético. “En la basura he descubierto quién soy yo como artista. Me ha dado la libertad de pintar sin descanso”, afirma.

Francisco de Pájaro Art is Trash XTRart

© Francisco De Pájaro. Cortesía del artista.

Fuente: Francisco De Pájaro

 

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario