Adiós a Fernando Ureña Rib

El pintor y escritor dominicano Fernando Ureña Rib, amigo y colaborador de la Fundación Fiart y XTRart en numerosos proyectos culturales, falleció el pasado 27 de diciembre en Berlín, ciudad en la que residía desde marzo de 2006 a raíz de su nombramiento como agregado cultural de la Embajada de la República Dominicana en Alemania. También era presidente-fundador de la fundación que lleva su nombre, nacida en 1994 con la intención de difundir lo mejor del arte y la cultura latinoamericanos y origen del Museo de Arte Latinoamericano-Latin Art Museum, un plataforma digital que recoge su legado artístico y literario y el de colegas y amigos.

fernando_urena_rib

Imagen cortesía de Sucesores de Ureña Rib.

Alma Ramas López, directora de XTRART y la Fundación Fiart, ha lamentado la pérdida del prestigioso pintor y escritor dominicano: “Además de un artista magnífico con el que trabajamos en numerosas ocasiones, Ureña Rib era una persona extraordinaria, de una gran generosidad. Dotado de una gran curiosidad e interés por los artistas más jóvenes, se destacó siempre por apoyar a través de su fundación y otras plataformas todas aquellas iniciativas destinadas a la promoción del talento más nuevo y emergente. Para la Fundación Fiart y XTRART su prematura muerte a los 62 años, inesperada para todos nosotros, representa una gran pérdida. Precisamente hace solo unas semanas anunciamos con él el fallo del Certamen Internacional de Ilustraciones que organizamos con su fundación. Desde aquí me gustaría mandar un gran abrazo a su esposa Carmela y su hijo Patrick José”.

Fernando Ureña Rib nació en la Romana, República Dominicana el 21 de marzo de 1951. Inició sus estudios de pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes de San Francisco de Macorís en 1963, obteniendo posteriormente una beca del Estado Dominicano para continuar sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Santo Domingo en 1968, donde concluyó con talleres de pintura al óleo y pintura mural bajo la guía del maestro dominicano de la pintura Jaime Colson. Se graduó como Bachiller en Filosofía y Letras en 1968 y realizó estudios de lenguas extranjeras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde aprendió inglés, francés, alemán, portugués e italiano. Durante 1973 y 1974 residió en España y realizó extensos viajes de estudio por Europa Central y el norte de África. Con el aval del insigne escritor español Gregorio Marañón exhibió en el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid y en los homólogos institutos de Barcelona y Soria, así como en el Museo de Bellas Artes de Málaga. En Europa estudió técnicas de pintura flamenca y veneciana.

Desde 1975 Fernando Ureña Rib exhibió sus obras en museos y galerías de toda Europa, sobresaliendo las exposiciones presentadas en el Deutsche Bank, de Bonn (Alemania), en 1982, y la muestra celebrada el 12 de octubre de 1988 en el Istituto Italo Latinoamericano de Roma, a la que asistió en pleno el cuerpo diplomático y altos dignatarios de la Iglesia. En 1977 recibió una invitación del Departamento de Estado de los Estados Unidos para conocer los Museos e Institutos de Arte mas importantes de ese país y en el 2007 recibió una invitación similar del gobierno japonés.

También destacó en su faceta de escritor. Era autor de los libros Decir la piel o las discretas orgías del silencio, Fábulas Urbanas, El olor de las yeguas, Las cuatro patas del diablo, Otra versión del paraíso, La selva de los malentendidos, La canasta de los deseos y Textos Berlineses.  Junto a Ariadne Pascual publicó Vida y Obra de Manolo Pascual, un escultor español en el exilio.

Recientemente había mostrado su obra pictórica en el Centro Cultural de la Universidad Ricardo Palma de Lima, Perú, en la Galería Pura Vida Interior de La Haya (Países Bajos), y en la Sala de Arte Kunstleben de Berlín. El pasado mes de noviembre presentó en la capital alemana su serie Orgánica-Berlín, en el marco de la serie de exposiciones New York meets Berlin, organizada por la institución cultural Kunst Leben Berlin. 

 

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario