Isabel María presenta su investigación audiovisual en el CCEMX de México

El próximo jueves 16 de enero el Centro Cultural de España en México presenta Artista, investigación y audiovisual. En esta charla la artista e investigadora española Isabel María presentará dos proyectos autoetnográficos que forman parte de su producción más reciente.

Isabel MariaImagen cortesía de la artista.

La cámara como escritura es una investigación de 3 documentales que realizó junto a Bill Viola, Alan Berliner y Agnès Varda donde se analiza desde una mirada artística el proceso creativo a través de la handycam. “Que un artista se plantee investigar y estudiar las obras de otros artistas lo considero una tarea necesaria, pues muestra otra mirada, otra reflexión, complementaria a la teórica: la ya establecida como modelo de investigación para el estudio y análisis de una obra o de un artista”.

En Artista Transterrada: proyecto work in progress la artista utiliza el vídeo e internet como medios para explorar “este viaje” de acercamiento a otras culturas, tanto desde los prejuicios como desde la valoración de formas y actitudes vitales y emocionales dentro de los grupos sociales, redes sociales, que la artista “está habitando” en México. En este proyecto, Isabel María muestra su interés por el significado de este neologismo, “transterrado”, porque sugiere que los españoles no se encuentran del todo “desterrados” en México, ya que encuentran una continuidad lingüística y en gran parte cultural que permite recrear la participación de lo español en México, y también viceversa.

Isabel María es doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora de Proyectos y Realización Audiovisual y Documental de Creación del Master MACI en la UCM. Ha recibido premios y becas artísticas de la Fundación Marcelino Botín, Matadero Madrid, Iniciarte, Gobierno de Cantabria, Medialab Prado Madrid, Museo Extremeño e Iberoamericano MEIAC en España. Su obra ha sido expuesta en el Instituto Cervantes de Nueva York, Estocolmo, Dublín o Pekín; en La Casa Encendida, Madrid; en el MEIAC, Badajoz; en la Fundación Botín, Santander; en Espai de Caja Madrid, Barcelona, etc. Durante cuatro años (2003-2007) le fue concedida la beca de investigadores FPU del Gobierno de España con la que estuvo investigando, viviendo y realizando proyectos audiovisuales entre Barcelona, Nueva York y Chicago.

Fuente: Centro Cultural de España en México

Evento: Artista, investigación y audiovisual
Lugar: Centro Cultural de España en México
Ciudad: México D.F.
País: México
Fecha: 16 de enero de 2014

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario