La fotografía de Ricardo Santonja reflexiona sobre la arquitectura española en Roma

La Real Academia de España en Roma inaugura mañana la exposición fotográfica El arte de la construcción en España. La muestra es el resultado de un proyecto llevado por Ricardo Santonja durante más de diez años en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), donde es profesor del Departamento de Ideación Gráfica. 

Ricardo Santonja Academia de Roma XTRart

© Ricardo Santonja. Imagen cortesía de ETSAM Madrid.

El proyecto de exposición arranca del obvio potencial de la imagen fotográfica como instrumento de promoción de la arquitectura, pero buscando una identidad propia que transforma la imagen en sujeto soberano; algo capaz de transcender la obra concreta en cuestión, para hacernos reflexionar sobre la arquitectura en su conjunto.

Una de las premisas de este proyecto es encontrar un nuevo lenguaje visual que establezca un diálogo renovado entre la arquitectura y el espectador. Más allá de mostrar el trabajo objetivamente, este lenguaje busca evocar las emociones necesarias que permitan comprender y apreciar la arquitectura de vanguardia que se ha realizado recientemente en España por parte de los más prestigiosos arquitectos nacionales e internacionales.

Además de usar puntos de vista y ángulos nuevos para esta disciplina, Ricardo Santonja consigue una nueva imagen poética que hace tiempo el presidente del Círculo de Bellas Artes de Madrid, Juan Miguel Hernández de León, denominó “poemas de luz”. En estas obras la esencia de la construcción es interpretada a través de sugestivos movimientos de cámara, creando una “abstracción pseudográfica” que lleva al espectador a una nueva interpretación de la obra arquitectónica.

Fuente: RAER – Real Academia de España en Roma

Exposición: El arte de la construcción en España 
Lugar: Real Academia de España en Roma
Ciudad: Roma
País: Italia
Fecha: Del 15 de enero al 14 de febrero del 2014

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario