Los ‘Camuflajes’ de Joan Fontcuberta, en la Maison Européenne de la Photographie de París

La Maison Européenne de la Photographie (MEP) de París inaugurará mañana miércoles 15 de enero la exposición Camouflages (Camuflajes), dedicada al fotógrafo catalán Joan Fontcuberta. A través de diez series fotográficas la muestra hace un exhaustivo recorrido por la trayectoria del último ganador del Premio Hasselblad.

Joan Fontcuberta Solenoglypha Polipodida París XTRart

Joan Fontcuberta, Solenoglypha Polipodida, 1985, de la serie Fauna. © Joan Fontcuberta.

El recorrido de la exposición, que ocupará tres de las cuatro plantas del prestigioso centro cultural francés, se articula en torno a la idea de camuflaje: camuflaje del autor, camuflaje de la fotografía, camuflaje de la realidad, camuflaje de la verdad… Nueve series fotográficas autónomas son presentadas con una estructura modular, de tal modo que la exposición se convierta en una “exposición de exposiciones”. La décima serie, Camuflajes, una serie de retratos inspirados en obras maestras de la pintura que integran elementos de la fisonomía del propio fotógrafo catalán, está camuflada por los diferentes espacios de la Maison Européene de la Photographie. La exposición desarrolla de este modo una estrategia retórica que aborda de modo crítico los discursos de autoridad que son todos los discursos de la ciencia, de la religión, del arte, del periodismo y de la política, los cuales funcionan como espacios de construcción del saber y de legitimación de los valores.

La exposición va acompañada de una catálogo coeditado por las editoriales Contrasto y Gustavo Gili, con el apoyo de la MEP y el MUN (Museo de la Universidad de Navarra). También ha colaborado en la publicación el Institut Ramon Llull.

La Maison Européenne de la Photographie (MEP) es, junto con el Jeu de Paume, el centro de fotografía contemporánea más importante de París. Su sede se encuentra en el Hotel Henault de Cantobre, construido en 1706 y situado en pleno centro de la ciudad. El centro alberga un espacio de exposiciones, una biblioteca, una videoteca y un auditorio. Su colección abarca la creación fotográfica internacional desde 1950 hasta la actualidad, y está formada por más de 20.000 obras.

Fuente: IRL

Título de la exposición: Camouflages
Lugar: Maison Européenne de la Photographie (MEP)
Ciudad: París
País: Francia
Fechas: A partir del 15 de enero de 2014

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario