Avelino Sala muestra ‘Lo (hiper) real absoluto’ en la Residency Unlimited de Nueva York

El artista asturiano Avelino Sala presenta hasta el 24 de febrero en la Residency Unlimited de Nueva York, en la que esta ahora mismo disfrutando de una beca, el proyecto Lo (hiper) real absoluto. Este se centra en la producción de una serie de imágenes de actualidad, escenas de tipo icónico que nos colocan en primera línea del conflicto. Según el artista, “nos encontramos en un momento histórico crucial, la supuesta crisis no es tal, es el fin de un tiempo, un momento de cambio, de forma de entender la vida, de cambio de sistema”.

Residency Unlimited Avelino Sala Nueva York 2014

Imagen cortesía de Avelino Sala y Residency Unlimited

Las imágenes de Lo (hiper) realabsoluto funcionan como diario visual; en ellas el ejemplo del flâneur (paseante) hace referencia a la vida y la muerte pero también a la memoria tanto personal como colectiva. El arte no puede ser ajeno a lo que ocurre, y cuestionarse las cosas es necesario, el arte no da respuestas, plantea preguntas, esa es la clave del artista, su lenguaje y su necesidad. Tampoco ejerce de buscada transgresión, pero a veces se acerca a esos ámbitos, esos espacios o intersticios que el arte plantea, leer entre líneas, buscar en los huecos que los otros no ven.

Según señala Didi-Huberman en el texto La pintura encarnadaun auténtico fantasma metafórico y poético, “si la modernidad no es otra cosa que actualidad, en ese ahora estamos pendientes de lo que ocurre, en el previsible capitalismo de nuestro tiempo, cuando se presiente que el arte no debe pasar desapercibido. Al final, toda la escultura acaba por ser mármol”.  

Residency Unlimited

Residency Unlimited apoya la creación, presentación y difusión del arte contemporáneo a través de su programa de residencia única y programas públicos durante todo el año. Residency Unlimited forja alianzas estratégicas con instituciones colaboradoras para ofrecer residencias personalizadas diseñadas para satisfacer las necesidades de los artistas participantes y curadores facilitando las conexiones dentro y fuera del mundo del arte favoreciendo así el desarrollo profesional de los mismos.

Fuente: Acción Cultural Española

Exposición: Lo (hiper) real absoluto
Sede: Residency Unlimited
Ciudad: Nueva York

País: Estados Unidos
Fechas: Del 1 de enero de 2014 al 24 de febrero de 2014

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario