Entre lo culinario y lo visual: Ferran Adrià en el Drawing Center de Nueva York

Ferran Adrià: Notes on Creativity es la primera gran exposición centrada en las prácticas de visualización y dibujo del chef español Ferran Adrià. El Drawing Center de Nueva York, con la colaboración de Institut Ramon Llul, Acción Cultural Española (AC/E) y Lavazza, presenta la exposición del 26 de enero al 1 de marzo.

Adriá en el Drawing Center

© Ferran Adriá. Cortesía de The Drawing Center.

La exposición destaca el papel del dibujo en la investigación culinaria de Ferran Adrià, considerado como un elemento básico para entender su creatividad. Este medio, que es usado tanto como herramienta filosófica -para organizar y transmitir conocimiento, significado y significación – como objeto físico, nos sirve ahora para para sintetizar más de veinte años de innovación en el ámbito de la cocina de autor.

Considerado uno de los chefs de vanguardia más importantes del siglo XXI, Adrià empuja los límites culinarios a través del conocimiento y el ingenio, transformando el arte de la cocina en algo mucho más amplio, un verdadero “arte de la comida”. A lo largo de las últimas décadas Adrià ha llenado centenares de cuadernos de conceptos, ideas, fotografías, collages y dibujos sueltos de nuevos platos para El Bulli, el prestigioso restaurante de Roses (Girona, España) desde el cual proyectó su arte a todo el mundo.

Sencillos métodos creativos como listas, tablas de ingredientes y métodos de cocción han sido utilizados por Adrià para sintetizar ingredientes y conceptualizar nuevas formas de cocinar. El uso del dibujo para articular la cocina tanto como producto como concepto es indicativo de un modelo creativo singular y único.

En conclusión, Ferran Adrià: Notes on Creativity traza los orígenes de las ideas intelectuales y filosóficas del chef más innovador del mundo, un creador que ha cambiado para siempre la forma la forma de entender la gastronomía contemporánea.

Fuente: The Drawing Center

Exposición: Ferran Adrià: Notes on Creativity
Sede: The Drawing Center 
Ciudad: Nueva York

País: Estados Unidos
Fechas: Del 26 de enero al 1 de marzo del 2014

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario