Isabel María estrena sus ‘documentales de artista’ en la Cineteca de Matadero Madrid

El próximo mes de febrero se estrenarán en la Cineteca de Matadero Madrid los tres “documentales de artista” realizados por la artista audiovisual española Isabel María: Espigando a una espigadora, con Agnés Varda (15 de febrero); Algo de todos, con Alan Berliner (22 de febrero); y Tiempos del tránsito, con Bill Viola (1 de marzo). Las tres son parte del proyecto La cámara como escritura, recién presentado por la artista en el CCEMX de México.

Espigando a una espigadora

Espigando a una espigadora © Isabel María, con Agnés Varda. Imagen cortesía de la artista.

La cámara como escritura es un proyecto de investigación audiovisual donde Isabel María, artista y doctora en Bellas Artes, retrata y analiza las obras audiovisuales y los procesos creativos de tres creadores: Agnès Varda, Alan Berliner y Bill Viola.  La forma en que construyen los retratos, la identidad y la memoria, el paisaje como territorio abierto y el tiempo como líneas temporales que se unen en un solo tiempo, la película. Retrato y documento a un tiempo de gran interés para profundizar en el proceso creativo de la autora y de estos tres artistas.

Los documentales analizan el proceso creativo de cada uno de los artistas y sus obras, estableciendo un vínculo con las circunstancias vitales que les rodearon en el momento de su realización. Los temas que se desarrollan son: el modo en el que estos artistas utilizan la handycam para “escribir” las imágenes y los sonidos. Así mismo, subyace el tema de la autoetnografía y la etnografía, cuestiones que Isabel María encuentra implícitas en la utilización de este tipo de cámaras, “exportadas” por los artistas de un ámbito doméstico.

Espigando a una espigadora

En su casa de París, a través de un entrevista-paseo por su sala de montaje y el patio de su casa, Agnès Varda habla de la vida, de la creatividad y de las maneras de enfrentarse a una obra audiovisual. Describe cómo realizó Les glaneurs et la glaneuse y cómo entiende el ser artista/documentalista.

Algo de todos

Alan Berliner nos lleva a su casa de Nueva York, a la habitación donde juega con su hijo. Y en su estudio de Tribeca narra, rodeado de su colección de archivos, cuál es su proceso creativo, cómo entiende la creación audiovisual y cómo fue realizar Nobody’s Business.

Algo de todosAlgo de todos © Isabel María, con Alan Berliner. Imagen cortesía de la artista.

Tiempos del tránsito

Entre una entrega de premios en Barcelona y una inauguración en Nueva York, Bill Viola describe cómo fue su crisis creativa antes de realizar The Passing, la única obra donde utiliza imágenes domésticas para hablarnos del tránsito de la vida a la muerte desde una experiencia personal.

Tiempos del Tránsito (fragmentos) © Isabel María, con Bill Viola.
 

Fuente: Cineteca Matadero Madrid

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario