Se inaugura en Andorra la Vella el conjunto escultórico ‘7 poetas’ de Jaume Plensa

Desde hoy Andorra la Vella dispone en uno de sus espacios públicos, la plaza Lídia Armengol, de la nueva obra 7 poetas del artista Jaume Plensa, considerado uno de los escultores españoles más internacionales de la actualidad. Banca Privada de Andorra ha sido la entidad encargada de ceder este conjunto escultórico. Esta cesión forma parte de las acciones que la entidad está realizando para contribuir a la promoción turística y cultural del principado.

Jaume Plensa Andorra

Imagen cortesía de la Banca Privada d’Andorra la Vella

Hoy se ha inaugurado en la plaza Lídia Armengol de Andorra la Vella, frente al Consell General d’Andorra la Vella, el conjunto escultórico 7 poetas del artista Jaume Plensa. Se trata de una iniciativa de la Banca Privada d’Andorra, que ha cedido el conjunto escultórico a la ciudad después de encargarla expresamente al artista catalán para su instalación en la mencionada plaza.

Jaume Plensa ha participado durante todo el día en los diferentes actos de inauguración. El artista ha destacado que su obra “está dedicada al ser humano, es una invitación a que las personas miren dentro de ella”. Para Plensa esta creación es una invitación a mirar hacia arriba, “no solo a admirar el paisaje que rodea a las siete figuras, sino a que las personas encuentren la belleza que tenemos escondida dentro de nosotros”. Plensa defiende que el objetivo del arte, muchas veces, “no se puede ver con los ojos sino que tenemos que admirarlo a través del corazón”.

El acto de inauguración ha contado con la presencia  de Ramón Cierco, presidente de Banca Privada d’Andorra; Rosa Ferrer, cònsol major de Andorra la Vella;  Albert Esteve, ministro de Cultura, y el propio artista.

Las personas que se acerquen a este conjunto artístico no se sentirán como simples espectadores, sino que 7 poetas es una invitación a que los ciudadanos encuentren el fondo humanístico de esta obra, se relacionen con ella y, en un acto de reflexión, cada persona encuentre una interpretación personal. Según declaraciones de Rosa Ferrer, el nuevo conjunto escultórico “es reflexivo y luminoso, vertical y profundo al mismo tiempo. Los siete poetas nos hacen levantar la vista, nos hacen pensar, hacen que cada vez que los contemplemos nos interroguen sobre cuál es el sentido último del arte y la belleza.”

Esta iniciativa forma parte de las diferentes actuaciones que Banca Privada d’Andorra lleva a cabo dentro de su programa de Responsabilidad Social Corporativa. Su objetivo no es solo contribuir a la promoción turística y cultural de la ciudad sino acercar el arte a la calle, reducir las distancias entre los ciudadanos y, en conclusión, que la experiencia estética se convierta en una manera de reforzar la identidad colectiva y la cohesión social. En la inauguración, Ramón Cierco ha destacado la estrecha relación que une a Banca Privada d’Andorra con Jaume Plensa desde hace años.  

7 poetas

Se trata de un conjunto escultórico formado por siete figuras translúcidas con forma humana, sentadas sobre plataformas de acero inoxidable encaramadas sobre unos mástiles de gran altura, situadas cada una de ellas a unos 12 metros del suelo. Todas ellas tienen la peculiaridad de iluminarse de noche, siguiendo en silencio una conversación de diferentes colores.

Un concepto parecido lo encontramos en los llamados estilitas de principios del Imperio Bizantino. Personajes que vivían aislados del mundo y se representaban encima de columnas muy elevadas, lugar desde donde veían y velaban por su pueblo. Los estilitas estaban muy vinculados con la población, eran predicadores que vivían de la caridad y la devoción de la gente, siempre en la búsqueda constante de su propia realización espiritual. Para Plensa, los poetas están alertas de día y velan la noche, son árbitros e intérpretes de los miedos y aspiraciones de la sociedad, de la voz de su gente, como bien decía Vicent Andrés Estellés en su poema La Larga Noche.

Jaume Plensa

Jaume Plensa (Barcelona, 1955) es uno de los escultores españoles más influyentes y con más proyección internacional que existen en la actualidad. Desde 1980, fecha en la que realizó su primera exposición en la ciudad Condal, ha vivido y trabajado en Berlín, Bruselas, Francia, Inglaterra, Estados Unidos o Barcelona. Plensa está considerado como el “poeta de la escultura” ya que sus trabajos adquieren una dimensión humanista y la búsqueda continua de hallar la relación con el espectador, invitando a que haga un acto de reflexión. Puede ser que una de sus aportaciones más importantes haya sido otorgar una nueva dimensión a la escultura en el espacio público. Sus obras se encuentran en ciudades de España, Francia, Alemania, Inglaterra, Suecia, Canadá, Estados Unidos, Japón o Corea.

Jaume Plensa es un artista polifacético que trabaja, paralelamente a su obra escultórica, con otras disciplinas como el dibujo, los grabados, las instalaciones o videoproyecciones, especialmente en montajes de escenografía de ópera o teatro. Entre sus mejores trabajos destacan los que ha realizado con la compañía La Fura dels Baus.

Fuente: Banca Privada d’Andorra

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario