Núria Güell gana el Premio Internacional de Arte Contemporáneo de la Diputación de Castellón

La obra Ayuda Humanitaria Cuba-España, 2008-2013, de la artista catalana Núria Güell, ha sido premiada en la última edición del Premio Internacional de Arte Contemporáneo de la Diputación de Castellón por su capacidad crítica a la hora de afrontar temas de gran vigencia social. La obra, que ha formado parte de la exposición 5X5Castelló2013, celebrada en el EACC con motivo del premio, pasará a formar parte de la colección de la Diputación de Castellón. La dotación del premio es de 30.000 euros.

Premi art contemporani

Imagen cortesía del Espai d’Art Contemporani de la Diputació de Castelló

El jurado ha estado compuesto por Nuria Enguita (co-curadora de la 31ª Bienal de Sao Paulo, editora de la revistas Concreta y Afterall Journal y miembro del equipo directivo de UNIA Arte y Pensamiento); Grazia Quaroni (curadora de la Fondation Cartier pour l’art contemporain, París); Wenceslao Rambla (vicerrector de Cultura y Extensión Universitaria, Universitat Jaume I, Castellón); Carlos Urroz (director de ArcoMadrid); y Elena Vozmediano (crítica de arte).

La propuesta de Núria Güell consiste en un intercambio de servicios. Cuando ella vivía en Cuba se ofreció como esposa a cualquier cubano que quisiera emigrar a España, pagándole los gastos de la boda y el pasaje. Pidió a los interesados que le escribieran la “carta de amor más bonita del mundo”. Con ese material un jurado de tres prostitutas hizo la selección de la carta ganadora y, por tanto, de su futuro esposo. El seleccionado se comprometía a estar a su disposición para cualquier petición que le hiciera mientras durase el “matrimonio”. Después de cuatro años casados el esposo ha adquirido nacionalidad española y por tanto, como dictaban las bases, próximamente se divorciarán terminando el contrato que les une.

Fuente: Diputación de Castellón

 

 

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario