Françoise Vanneraud, seleccionada para el 59º Salón de Montrouge 2014 (Francia)

El comisario artístico Stéphane Corréard y el Colegio de Críticos del 59º Salón de Montrouge 2014 hicieron públicos la semana pasada los nombres de los 73 artistas seleccionados para la edición de este año. Entre estos destaca la presencia de Françoise Vanneraud, artista francesa residente en Madrid.

 

Françoise VanneraudFrançoise Vanneraud. Imagen cortesía de la artista

Nacida en Nantes en 1984 y afincada en Madrid,  Vanneraud es licenciada en Bellas Artes por la universidad su ciudad natal. Su trabajo ha sido expuesto anteriormente en el Museo de Bellas Artes de Nantes (2012), en la galería madrileña Raquel Ponce (que la representa en España) y en el programa Circuitos de promoción de arte joven de la Comunidad de Madrid, así como en ferias de arte internacionales como Arco (Madrid) y Zona Maco (México).

Françoise Vanneraud se define como “contadora de historias”. Historias que extrae de los periódicos y que, en blanco y negro o en color, plasma en instalaciones murales, dibujos y pinturas de pequeño formato. Indica la propia artista: “El dibujo es la herramienta que utilizo como modo privilegiado de intervención en el espacio social. Esta elección no fue al principio una cuestión de talento, ya que carezco de la capacidad de un dibujante profesional, sino por su bajo coste y sus posibilidades de adaptación a todo tipo de medios”. Y añade: “La diversidad de sus soportes me permite crear una conjunción en el espacio y en el tiempo. Con mi trabajo intento analizar y dialogar con mi entorno, reflexionando sobre nuestras actitudes y lo cotidiano. Para mí el arte tiene un papel real en el mundo, por su capacidad de dialogar con el otro, por su facultad de no intentar convencer sino proponer, porque abre las puertas de la opinión en vez de cerrarlas”.

59º Salón de Montrouge 2014

La intención del Salón de Montrouge es ser el evento de referencia para la creación más joven y emergente del país vecino.  El prestigioso salón francés expone cada año a unos ochenta artistas de estas características. Cada artista seleccionado tiene que presentar una serie de obras que permite a los visitantes, profesionales y público en general, entender en toda su dimensión su labor artística.

La edición de 2014 reunirá una vez más a personalidades provenientes de diversos ámbitos de la cultura y el arte, todas ellas destinadas ​​a asumir una posición crítica en el campo del arte contemporáneo: periodistas (Elisabeth Couturier…), críticos e historiadores del arte (Bernard Marcadé…), curadores o directores de exposición (Yann ChevalierPhilippe Cyroulnik…) y escritores (Christophe Donner), así como galeristas (Christian Berst) o, la novedad del 2014, coleccionistas miembros de la ADIAF (Daniel Sachedina, Dorith Galuz y Michel Poitevin).

Fuente: Le Salon de Montrouge / Archivo de Creadores de Madrid

 

 
 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario