Margarita Aizpuru comisaría para Artium la exposición ‘Teresa Serrano. Albur de amor’

El próximo viernes se inaugura en Artium (Vitoria-Gasteiz) la retrospectiva Teresa Serrano. Albur de amor, dedicada a la prestigiosa artista mexicana. La muestra, que cuenta con el comisariado de Margarita Aizpuru, se articula en torno a una selección de obras audiovisuales y fotográficas que ofrecen singulares perspectivas y discursos feministas, fundamentales para entender a la artista.

Teresa Serrano. Albur de AmorImagen cortesía de Artium y Teresa Serrano

Teresa Serrano. Albur de amor ofrece una parte fundamental de la singular y poderosa producción artística de la artista mexicana, centrada en torno a perspectivas y discursos feministas. Integra una amplia selección de obras audiovisuales -en total 11 videoinstalaciones y 3 vídeos más montados en pantallas planas- y fotográficas, seleccionadas y agrupadas por Margarita Aizpuru en siete áreas temáticas, que van desde la violencia de género al control y la posesión del otro, pasando por el aislamiento y la falta de comunicación, las parodias deconstructoras de prototipos y clichés femeninos, el trabajo femenino, las obsesiones y miedos propios o el inicio de nuevos caminos liberadores y solidarios.

Teresa Serrano (México D. F, 1936) es una de las más interesantes, creativas y contundentes artistas visuales iberoamericanas, poseedora de una larga y fuerte trayectoria artística internacional. Su producción artística es singular y poderosa y se encuentra plagada de obras de diversa procedencia disciplinar plástica, con las que ha ido construyendo un discurso creativo donde ética y estética, forma y contenido. se dan la mano, entrelazándolas estrechamente en una sincera y honda implicación personal y artística.

Son diversos los intereses sobre las que ha enfocado su mirada y construido sus obras, pero la inmensa mayoría de ellos se centran en torno a perspectivas y discursos sobre el género, desde ópticas feministas. Y es desde estos enfoques y perspectivas, y con una selección de obras audiovisuales y fotográficas, agrupadas en diferentes áreas temáticas, desde los que se ha elaborado este proyecto expositivo individual.

En relación con la violencia de género, la tensión y la agresividad se incluyen los vídeos Ritual (2000) -realizado a modo de “docudrama” en torno a la violencia física y psicológica doméstica ejercida por un hombre sobre una mujer en el escenario íntimo de un dormitorio-, La Piñata ( 2003) -una durísima y expresiva puesta en escena videoperformática sobre las muertas y desaparecidas de la ciudad de Juárez, en el Estado de Chihuahua, en México, a la que acompañan una serie de fotografías de los lugares donde vivían la mayoría de las chicas asesinadas impunemente- y The other room (2001), una deconstrucción de una película de los años cuarenta, en la que la escena se divide en tres partes llenas de tensión y violencia. Otros de los temas proyectados en la muestra tratan sobre el control y la posesión del otro, las obsesiones y miedos propios, o los prototipos femeninos corporales e identitarios.

Finalmente, con el título de Nuevos caminos: cambios, deconstrucciones y reconstrucciones, se establece un apartado que sirve como colofón y espacio para nuevos enfoques y caminos, que despojan y deconstruyen las conductas estereotipadas y los clichés femeninos clásicos, como en el proyecto Efecto camaleón (2004), integrado por el vídeo del mismo nombre y las series fotográficas Removing the Stain (lipstick) y Undress. O la apuesta por el relato visual de la solidaridad y la necesidad de deconstruir lo aprendido y volverlo a construir desde nuevas ópticas en el audiovisual Untitled (2006).

Fuente: Artium, Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo /Margarita Aizpuru

Exposición: Teresa Serrano. Albur de Amor
Lugar: Centro Museo Artium
Ciudad: Vitoria-Gasteiz
País: España
Fechas: Del 31 de enero al 23 de marzo de 2014

 

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario