Okuda participará en la primera edición del festival de arte urbano St. Art. Delhi

  • El artista urbano cántabro será el único representante español en el Primer Festival de Arte en la Calle de Nueva Delhi, el St. Art. Delhi
  • Okuda cuenta con el apoyo del Plan de Internacionalización de los Artistas de Cantabria
  • El festival, que se celebrará el próximo mes de febrero, es el primero de sus características en la India

Okuda recortadaOkuda San Miguel. Imagen cortesía del artista

La presencia del artista cántabro Okuda está enmarcada en el Programa de Internacionalización de Artistas Cántabros, impulsado desde el año pasado por el Gobierno de Cantabria. La elección de Okuda pretende establecer una relación entre el arte rupreste milenario con las más recientes manifestaciones artísticas de calle, de las cuales el propio Okuda es uno de los referentes más destacados en España.

Durante un mes, el St. Art. Delhi será un escaparate para los principales artistas urbanos de todo el mundo, ofreciendo una visión profunda del fenómeno del arte urbano, así como de su historia y progresión. Los artistas seleccionados, entre los que figuran creadores de Alemania, Italia, Serbia y Polonia, trabajarán en sus respectivos murales durante todo el mes de febrero.

Durante diez días, del 3 al 13 de febrero, Okuda convivirá con el resto de artistas participantes. En su caso realizará una intervención mural de gran formato con una superficie total de 150 metros cuadrados. Se da la circunstancia de que el artista cántabro ya realizó en 2012 un mural para el Instituto Cervantes de Nueva Delhi, por lo que su estancia en la ciudad india no es nueva. La espiritualidad de los animales en la cultura hindú es la inspiración de este artista urbano que considera que “el graffiti es el arte rupestre del siglo XX”.

La presencia de Okuda en el festival indio es la primera acción en 2014 del Plan de Internacionalización de los Artistas de Cantabria. En 2013 varias exposiciones de artistas cántabros pudieron verse en espacios tan emblemáticos como los Institutos Cervantes de Washington, Bruselas y Varsovia o en el Lincoln Center de Nueva York.

Óscar San Miguel, Okuda, nació en Santander en 1980 y es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Desde sus inicios en 1997, sus trabajos en vías y fábricas abandonadas de Santander fueron claramente reconocibles, pero desde el año 2009, coincidiendo con el tour de la galería Iam Project, junto a San y Nano4814, su obra alcanza una mayor madurez y un camino más personal. Las estructuras geométricas y estampados multicolores se funden con cuerpos grises y formas orgánicas. En cierto modo, sus obras podrían catalogarse como surrealismo pop con una clara esencia de la calle.La obra de Okuda se puede contemplar en distintas ciudades del mundo como París, Johannesburgo, Nueva York, Manchester y Tokio, además de Madrid, Barcelona y Sevilla, entre las capitales españolas.

Fuente: Gobierno de Cantabria

Evento: St.Art. Delhi
Lugar: Calles de Nueva Delhi 
Ciudad: Nueva Delhi 
País: India
Fecha: Del 3 al 13 de febrero de 2014

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario